. . .

La hacienda cerró 2023 con un alza del 367%

La hacienda cerró 2023 con un alza del 367%: novillos y machos jóvenes lideraron la suba

Buenos Aires, 15 de enero de 2024 (Pampero).- El valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) aumentó un 367,9% en 2023 respecto al año anterior, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) difundido hoy.


La suba estuvo liderada por novillos y macho entero joven (MEJ), con incrementos del 386,8% y 370,2% respectivamente. Le siguieron vaquillonas (368,1%), vacas (366,6%), novillitos (365,8%) y toros, con un alza del 341,9%.

Durante el primer semestre del año pasado, las cotizaciones en el MAG no lograban despegar y no superaban los índices oficiales de inflación. Pero a partir de agosto se dieron una serie de factores que impulsaron los valores muy por encima del índice de precios al consumidor, que cerró 2023 en 211,4%.

Entre los principales factores se encuentran la sequía, el impacto del tipo de cambio diferencial, las expectativas de devaluación por los resultados electorales y los cambios económicos del gobierno de Javier Milei, especialmente la corrección del tipo de cambio oficial.

En total, el precio del kilo vivo en Cañuelas creció 4,7 veces en el año y alcanzó los $1.243,8 al cierre de 2023. En dólares oficiales el promedio fue de US$ 1.954 por kilo, con una caída mensual del 20,6% en diciembre. Pero en dólares libres subió un 31,1% a US$ 1.304 por los ajustes cambiarios.

Tras alcanzar picos históricos, el informe advierte que los precios comenzaron a moderarse ante la imposibilidad de la demanda de convalidar subas tan pronunciadas. De todas formas, 2023 fue un año récord para los valores de la hacienda en el principal mercado del país.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje