. . .

Primer Rechazo Cautelar contra la totalidad del DNU de Milei
NACIONALES

Dictan Primer Rechazo a Medida Cautelar contra la toalidad del DNU de Desregulación Económica

El juez federal en lo contencioso administrativo, Enrique Lavié Pico, ha rechazado el planteo del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) que buscaba la aplicación de una medida cautelar para suspender la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica implementado por el gobierno de Javier Milei.


Este fallo marca un precedente al tratarse del primer rechazo emitido por este fuero contra una medida cautelar que aborda la totalidad de un DNU, lo que podría tener implicaciones para futuras presentaciones de índole general.

La medida cautelar, solicitada por el CELS, formaba parte de una presentación más amplia en la cual la entidad buscaba que se declarara la inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del DNU 70/23, argumentando que este afecta la observancia de la Constitución Nacional.

El juez Lavié Pico fundamentó su decisión señalando que la pretensión cautelar era esencialmente idéntica al objeto principal de la acción, lo que significaría que la entidad obtendría anticipadamente la satisfacción buscada con la acción de fondo, afectando así el propósito del litigio con un menoscabo a las garantías constitucionales invocadas.

En la misma resolución, el magistrado rechazó tramitar el caso como proceso colectivo, argumentando que no se había definido de manera clara el colectivo involucrado debido a la generalidad de la representación invocada por el CELS y al carácter difuso de la presentación.

Además, el juez destacó que la parte actora no delimitó de manera adecuada que el decreto impugnado causara un perjuicio por igual a todos los sujetos que pretendía representar, descartando así la configuración de los requisitos necesarios para la procedencia formal de la acción colectiva.

Lavié Pico recordó que la normativa cuestionada modifica leyes que regulan materias diversas, sugiriendo que podrían tramitarse en diferentes ámbitos judiciales, permitiendo su examen de manera independiente en relación a cada materia y ante diferentes tribunales competentes.

El CELS había presentado a fines de 2023 una acción declarativa de inconstitucionalidad y un pedido de medida cautelar contra el DNU 70/2023, argumentando que el Gobierno nacional, a través de este decreto, alteró las reglas constitucionales del país, asumiendo facultades que corresponden al Congreso.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje