. . .

Presentan una Nueva Versión Corregida de la Ley Ómnibus
NACIONALES

Negociaciones Contrarreloj en el Congreso: Presentan una Nueva Versión Corregida de la Ley Ómnibus

En una jornada intensa en la Cámara de Diputados de la Nación, se llevaron a cabo reuniones cruciales entre representantes del Gobierno y diversos bloques opositores con el objetivo de avanzar en la aprobación del proyecto de la Ley Ómnibus. El presidente de la Cámara, Martín Menem, recibió al ministro de Interior, Guillermo Francos, quien presentó una versión corregida del proyecto, incorporando algunas modificaciones solicitadas por un sector de la oposición dialoguista.


A la reunión se sumaron destacados representantes de la oposición, entre ellos Santiago Caputo, cercano colaborador del presidente Javier Milei, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal del PRO, Rodrigo de Loredo del bloque radical, y Oscar Zago y Oscar D’Alessandro de La Libertad Avanza y el bloque libertario, respectivamente.

A pesar de los esfuerzos de diálogo, se anticipa que el oficialismo no logrará obtener el dictamen de comisión a tiempo para la sesión del sábado, como pretendía Menem. Las tensiones persisten y la incertidumbre reina en medio de un escenario político complejo.

El PRO, aunque más cercano a acompañar el dictamen oficialista, muestra reservas respecto a ciertos artículos. Mientras tanto, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal condicionan su apoyo a la remoción de cinco puntos del proyecto que consideran inaceptables. Un líder de este conglomerado opositor expresó su desconfianza, afirmando que no hay posibilidades materiales de que mañana haya un dictamen serio.

En este contexto, se está ultimando un dictamen alternativo por parte de los diputados opositores Oscar Agost Carreño, Paula Oliveto, Mariela Coletta y el asesor Fernando Sánchez. Este documento se enfoca exclusivamente en los aspectos económicos, fiscales y energéticos, concediendo facultades delegadas al Poder Ejecutivo por un año, a diferencia de los dos años inicialmente propuestos por el Gobierno.

El proyecto opositor reduce las alícuotas de derechos de exportación, implementa una fórmula de movilidad vinculada a la inflación, y condiciona las privatizaciones de empresas públicas al envío del pliego de términos y condiciones al Congreso nacional. Además, excluye del paquete de privatizaciones a empresas clave como YPF, Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica.

En un gesto que destaca, la oposición dialoguista respalda la eliminación de la «ley Guzmán» que requería autorización del Congreso para el endeudamiento. Sin embargo, condiciona las operaciones de toma de crédito al control de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Las negociaciones continúan en un ambiente tenso, con la expectativa de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la aprobación de la Ley Ómnibus en medio de un escenario político desafiante.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje