. . .

Ley Ómnibus: Gobierno presenta modificaciones al Congreso
NACIONALES

Ley Ómnibus: Gobierno presenta modificaciones al Congreso tras negociaciones con la oposición

En una jornada política intensa, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, remitió al Congreso el proyecto de ley con las reformas propuestas a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Las devoluciones a las modificaciones solicitadas por una parte de la oposición fueron presentadas por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.


Cambio Crucial en Retenciones

El documento de 112 páginas, no constituye el articulado normativo, sino más bien observaciones al borrador presentado por diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal el pasado jueves. En estos momentos, los diputados de los bloques «dialoguistas» estudian detenidamente el texto para determinar si aceptan las modificaciones propuestas o si solicitarán más cambios.

Entre las alteraciones más destacadas que el Gobierno aceptó se encuentra el capítulo referente a los derechos de exportación. Tras la presión ejercida por los gobernadores, Javier Milei accedió a establecer retenciones a las economías regionales en un 0%. El documento gubernamental especifica: «Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas.»

Postergaciones Estratégicas

Asimismo, se informó que la fórmula previsional se mantendrá hasta el mes de abril. En una declaración incluida en la primera parte del texto, se expresa: «Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate.»

Javier Milei también accedió a retirar varios apartados del texto original de la Ley Ómnibus para ser tratados en el período de sesiones ordinarias a partir de marzo. Entre estos temas se encuentran el Juicio por jurados, cuestiones relacionadas con la salud mental, cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, y tres puntos de la reforma electoral, como las secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos.

La devolución del Gobierno fue entregada en las últimas horas del domingo y en la madrugada del lunes. Según fuentes de Infobae, los funcionarios de Milei presentaron el documento por capítulos, y cerca de las 8:30 de la mañana se recibió una «versión final». Los bloques de la oposición dialoguista, que suman 94 diputados entre los tres, dedicarán la mañana para un análisis exhaustivo del texto. Posteriormente, se reunirán con los gobernadores de la UCR y el PRO para evaluar si solicitan una mesa de diálogo con la Casa Rosada.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje