. . .

Examen de Sangre Revoluciona el Diagnóstico del Alzheimer con un 95% de Precisión
SALUD

Examen de Sangre Revoluciona el Diagnóstico del Alzheimer con un 95% de Precisión

Un avance significativo en la detección temprana del Alzheimer ha sido anunciado en un estudio publicado hoy, 23 de enero de 2024, por la revista JAMA Neurology. La investigación destaca que es posible diagnosticar la enfermedad con una precisión de aproximadamente el 95% a través de un simple análisis de sangre. Este hallazgo prometedor no solo podría reducir los costos asociados con la detección de la enfermedad, sino también evitar procedimientos más dolorosos para los pacientes.


El estudio, centrado en la búsqueda de biomarcadores sanguíneos que permitan un diagnóstico menos invasivo, revela que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) presenta una alta precisión para identificar la patología. Esta precisión es comparable a los biomarcadores obtenidos a través del análisis del líquido cefalorraquídeo, siendo especialmente efectiva en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la enfermedad.

Hasta hace unos años, la única manera de detectar el Alzheimer era mediante el estudio ‘post mortem’ del cerebro. Sin embargo, el descubrimiento de biomarcadores permitió la identificación de la enfermedad a través del análisis del líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos contra impactos y golpes.

El doctor Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las Demencias en el Institut de Recerca y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau en Barcelona, expresó su optimismo ante este avance. «De todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente, este es el que ha dado mejores resultados», afirmó. Además, esta nueva técnica podría reducir en un 80% la necesidad de pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

El estudio se basó en muestras de 786 pacientes con una edad promedio de 66,3 años analizadas en Suecia. Previos estudios realizados entre 2019 y 2021 en la Unidad Alzheimer del Hospital Clínic de Barcelona se centraron en la proteína tau fosforilada (ptau181) y los neurofilamentos (NfL), buscando una manera de detectar el Alzheimer a través de la sangre. No obstante, este último ensayo parece ofrecer perspectivas más alentadoras.

Este avance representa un hito significativo en la investigación del Alzheimer, ofreciendo esperanzas de una detección más temprana y precisa, lo que podría abrir nuevas puertas para intervenciones y tratamientos más efectivos en las etapas iniciales de la enfermedad.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje