. . .

Vacuna argentina: Un hito en la lucha contra el cáncer de piel
SALUD

Vacuna argentina contra el melanoma cutáneo: Un hito en la lucha contra el cáncer de piel

En un avance histórico para la ciencia argentina, el destacado científico José Mordoh, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, ha logrado desarrollar la primera vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo. Este hito representa un logro trascendental que coloca a Argentina en la vanguardia de la investigación en inmunoterapia y abre nuevas perspectivas en la lucha contra esta enfermedad devastadora.


Vaccimel: La Revolución Argentina en la Lucha contra el Melanoma Cutáneo

La innovadora vacuna, denominada Vaccimel, es la primera terapia inmunológica basada en células desarrollada en la región y estará disponible en Argentina a partir de marzo o abril de 2024 en formato de suero vacunal. El Laboratorio Cassará será el encargado de producirlo a escala para el país y la región.

El director de la farmacéutica y de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, destacó la importancia de este logro para la ciencia y la industria argentina, resaltando que Vaccimel proporcionará a los pacientes con melanoma una alternativa para prevenir la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados. Además, subrayó que este avance demuestra que tecnologías de este tipo pueden desarrollarse en la región, marcando un precedente en el campo de la inmunoterapia.

La vacuna Vaccimel surge después de más de tres décadas de dedicación por parte del equipo liderado por el doctor Mordoh, pionero en la aplicación de la inmunoterapia contra el cáncer en Argentina. Esta terapia se basa en la estimulación del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas, representando una alternativa revolucionaria a los tratamientos convencionales.

Estrategia Poli-Antigénica: Un Futuro Prometedor para la Inmunoterapia en la Región

La investigación, que se remonta a finales de la década de 1980, se fundamenta en los trabajos de los Premios Nobel de Medicina argentino y canadiense César Milstein y Ralph Steinman, respectivamente. Mordoh, graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, ha demostrado un liderazgo destacado en la investigación médica y ha sido un precursor en la aplicación de anticuerpos monoclonales para pacientes con cáncer.

El proceso de desarrollo de la vacuna Vaccimel implicó numerosos estudios clínicos de Fase II y III, patrocinados por el Laboratorio Cassará, que culminaron con la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT en 2021. Con más de 1,000 aplicaciones en más de 70 pacientes, los resultados han sido alentadores, con un porcentaje de curación cercano al 70%, y ningún paciente ha abandonado el tratamiento debido a efectos adversos.

La administración de la vacuna consiste en 13 dosis a lo largo de dos años, proporcionando una terapia efectiva sin los efectos adversos asociados a la quimioterapia. Mordoh explicó que la estrategia poli-antigénica de Vaccimel permite una respuesta prolongada del sistema inmunológico, brindando una mayor eficacia en la lucha contra las células tumorales.

Con Vaccimel listo para ser prescrito por médicos a partir del primer trimestre de 2024, se abre un capítulo prometedor en la lucha contra el melanoma cutáneo. Además, el doctor Mordoh anunció que la estrategia utilizada para desarrollar esta vacuna será aplicable a otros tipos de tumores, abriendo nuevas perspectivas para soluciones terapéuticas en la lucha contra el cáncer.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje