. . .

Caputo amenazo a provincias con recortar partidas por no aprobar Ley Bases
NACIONALES

Tensión entre el Ministerio de Economía y provincias ante posible recorte de partidas por no aprobar Ley Bases

En medio de un paro convocado por la CGT, el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió hoy sobre la posibilidad de recortar «inmediatamente» partidas provinciales si alguno de los artículos económicos propuestos en la Ley Bases es rechazado. Caputo hizo hincapié en que «el déficit cero no se negocia» y alertó que la falta de aprobación de todas las medidas económicas implicaría un ajuste mayor, especialmente para las provincias.


El ministro reveló haber mantenido una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Provincias, Valeria Sánchez, para determinar las partidas provinciales que serían recortadas inmediatamente en caso de rechazo de la Ley Bases. «No es una amenaza, es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato de la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales y poner fin a décadas de inflación y problemas económicos», declaró Caputo.

La tensión escaló con la respuesta del diputado Miguel Ángel Pichetto, quien acusó al ministro de «apretar y amenazar» a los gobernadores, instándolos a buscar acuerdos en lugar de adoptar una postura confrontativa. Caputo respondió a Pichetto, asegurando que la valentía no le falta y que su ausencia en Congreso se debió a compromisos más urgentes, como cerrar un acuerdo con el Fondo en un momento crítico para el país.

En otro frente, el presidente Javier Milei intervino en la disputa, destacando la reducción de la base monetaria y señalando que «ya llegará el momento en que la vean». Adjuntó un gráfico basado en datos del Banco Central y el Indec, que indica una caída de la Base Monetaria ampliada de 52,2 billones de pesos a 37,4 billones, a precios de este mes.

La situación evidencia una creciente tensión entre el Ministerio de Economía y los actores políticos, quienes expresan preocupación por las posibles implicaciones de las decisiones económicas en las finanzas provinciales. La aprobación de la Ley Bases se presenta como un punto crítico en la agenda económica del país, con repercusiones significativas en el equilibrio fiscal y la relación entre el gobierno central y las provincias.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje