. . .

Sector Lechero: Federación Agraria Pide Caución en Reformas Legislativas
NACIONALES

Preocupación en el Sector Lechero: Federación Agraria Pide Caución en Reformas Legislativas

En medio de una serie de encuentros sostenidos con distintos bloques parlamentarios, la Federación Agraria Argentina (FAA) ha manifestado su inquietud respecto a las reformas legislativas propuestas, especialmente aquellas que afectan a la lechería y a los productores vulnerables. La entidad insta a los diputados a un análisis minucioso, pidiendo que la ley no sea aprobada «a las apuradas».


Desafíos para la Lechería: Economías Regionales en Riesgo

Durante la semana, representantes de la FAA se reunieron con parlamentarios de diversos partidos, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria (UxP) y el PRO, así como bloques unipersonales.

En una declaración tras uno de los encuentros, la actual Secretaria de Finanzas de la FAA, Marisa Boschetti, expresó la necesidad de que los diputados comprendan las implicancias de la introducción del 15% de derechos de exportación a las economías regionales. Boschetti sostiene que esto haría inviable la actividad de los productores, ya golpeados por la difícil situación económica.

«Creo que las esperanzas son lo último que se pierde, lo veo bastante complicado, lo veo difícil. Pero el Gobierno debe entender la situación económica que están atravesando los productores y darse cuenta que no pueden resistir ningún impuesto más», subrayó Boschetti, destacando la importancia de analizar detenidamente el decreto para que los referentes del sector puedan aportar su experiencia.

Propuestas y Preocupaciones: La Federación Agraria en Diálogo con Diputados

En particular, la FAA busca la formalización de la lechería como una economía regional, buscando protegerla de las medidas que podrían afectar la rentabilidad de la actividad. Boschetti también resalta que, gracias a las gestiones realizadas en diciembre, la lechería no estaría afectada por retenciones en los primeros seis meses del nuevo paquete de medidas.

Otro punto de fricción es la adhesión del Gobierno al convenio internacional UPOV 91, que otorga derechos de propiedad intelectual a la industria semillera. Boschetti argumenta que esto quitaría a los agricultores el derecho al uso propio consagrado en la ley de semillas 20.247, y enfatiza la necesidad de una nueva ley de semillas que aborde las preocupaciones de todos los sectores.

Finalmente, la dirigente expresó su desacuerdo con la privatización del Banco Nación, aunque reconoce la necesidad de una reestructuración urgente. Abogando por la transformación del banco en una entidad que apoye a los productores en lugar de ser percibida como una amenaza, Boschetti insiste en la importancia de contar con un banco estatal que respalde los sectores productivos. La Federación Agraria Argentina espera que el Gobierno considere sus preocupaciones y realice ajustes en las propuestas legislativas para garantizar la estabilidad y desarrollo del sector agrario en el país.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje