. . .

Niño de 11 años escucha por primera vez gracias a innovador tratamiento
NACIONALES

Niño de 11 años escucha por primera vez gracias a innovador tratamiento en Estados Unidos

Filadelfia, EE. UU., 25 de enero de 2024 — Un hito médico ha sido alcanzado en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), donde un niño de 11 años, Aissam Dam, ha logrado escuchar por primera vez en su vida después de someterse a un revolucionario tratamiento de terapia génica. Aissam nació con una rara anomalía en un solo gen que causó su sordera.


De la Sordera a la Esperanza: El Camino de Aissam hacia la Audición

La cirugía pionera, realizada el 4 de octubre de 2023, implicó la elevación parcial del tímpano de Aissam y la inyección de un virus inofensivo modificado en el líquido interno de la cóclea. Este virus llevó consigo copias funcionales del gen de la otoferlina, esencial para que las células ciliadas del oído interno conviertan las vibraciones sonoras en señales químicas dirigidas al cerebro.

El director de investigación clínica de la división de otorrinolaringología del CHOP, el cirujano John Germiller, comentó sobre este avance: «La terapia génica para la pérdida de audición es algo por lo que los médicos y científicos del mundo de la pérdida de audición llevamos trabajando más de 20 años, y por fin está aquí.»

La anomalía genética de Aissam, que resulta en la ausencia de la proteína otoferlina, es extremadamente poco común, representando entre el 1 y el 8% de los casos de pérdida auditiva congénita. La falta de esta proteína afecta la capacidad del oído interno para transformar las vibraciones sonoras en señales comprensibles para el cerebro.

Terapia Génica Revolucionaria: Un Avance Prometedor para la Pérdida Auditiva Infantil

El tratamiento realizado en Aissam ha demostrado ser efectivo, con las células ciliadas comenzando a producir la proteína faltante y a funcionar correctamente. Casi cuatro meses después de la intervención, la audición de Aissam ha mejorado considerablemente, pasando de una pérdida de audición profunda a leve a moderada.

Este avance ha sido celebrado como una esperanza para pacientes de todo el mundo que sufren pérdida de audición causada por mutaciones genéticas. Aunque la terapia genética fue aplicada en este caso específico para corregir una anomalía en un gen raro, se vislumbra la posibilidad de utilizarla en el futuro para tratar otras más de 150 mutaciones genéticas que causan pérdida de audición infantil.

A pesar de esta victoria médica, los expertos advierten que el aprendizaje del habla puede ser un desafío para Aissam, ya que la ventana crítica para este desarrollo se cierra alrededor de los cinco años. No obstante, este logro destaca el potencial prometedor de la terapia génica en la mejora de la calidad de vida de aquellos afectados por problemas auditivos congénitos.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje