. . .

Trabajadores deberán afrontar pagos retroactivos por el Impuesto a las ganancias
GANANCIAS

Advierten que trabajadores y empresas deberán afrontar pagos retroactivos por el Impuesto a los Ingresos Personales

En el marco de la reciente propuesta de restitución del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, rebautizado como tributo a los Ingresos Personales, se ha generado preocupación en el ámbito laboral y empresarial. La retroactividad al 1° de enero de este año plantea un desafío significativo, ya que aquellos afectados deberán hacer frente a pagos acumulados por los períodos en los que no realizaron la retención del gravamen.


Sebastián Domínguez, asesor tributario de SDC Asesores Tributarios, señaló que el impuesto a las personas humanas se aplica anualmente, y cualquier modificación durante el año calendario tiene efecto para todo el periodo. Domínguez indicó que, aunque la retroactividad al 1° de enero no es ilegal, el proceso legislativo podría demorar la aplicación de la reforma hasta marzo. Esto significa que algunos empleados recibirán sus salarios de enero y febrero sin la retención correspondiente, para encontrarse luego con deducciones en marzo.

El asesor tributario sugirió la posibilidad de establecer un plan de pagos en cuotas, aunque reconoció que algunos empleados podrían haber gastado el dinero sin considerar el impuesto retroactivo, lo cual podría generar tensiones respecto a la razonabilidad de este procedimiento.

En cuanto a aspectos positivos del proyecto, Domínguez destacó la eliminación del piso y las deducciones especiales incrementadas, que previamente llevaban a que empleados por encima del piso tributaran a una alícuota del 35%. Con la propuesta actual, se regresa a las características originales del Impuesto a las Ganancias.

Vale la pena recordar que la versión anterior, propuesta por el ex ministro de Economía Sergio Massa en 2022, generó aumentos en las «deducciones especiales incrementadas», creando un efecto de mínimo no imponible. Sin embargo, en 2023, se propuso un nuevo cálculo del piso y las categorías basado en el Salario Mínimo Vital y Móvil, eliminando la cuarta categoría en medio de la batalla electoral.

En conclusión, la aplicación retroactiva del Impuesto a los Ingresos Personales plantea desafíos financieros para trabajadores y empresas, generando inquietud sobre la razonabilidad de los pagos retroactivos y destacando la importancia de una pronta definición legislativa.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje