. . .

DNU: Gobierno Apela Fallo que Declaró Inválidos Seis Artículos
POLITICA

DNU: Gobierno Apela Fallo que Declaró Inválidos Seis Artículos en Materia Laboral

En un giro legal significativo, el Gobierno ha presentado una apelación contra el fallo de una jueza de feria que declaró inválidos seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y que tiene impacto directo en los derechos laborales de los trabajadores.


La decisión de la jueza Liliana Rodríguez Fernández, que concedió parcialmente un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), declaró la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del mencionado DNU. Estos artículos abordaban cuestiones cruciales como la retención de la cuota sindical, la negociación colectiva, las cláusulas obligacionales, los servicios esenciales y la modalidad de protestas.

La presentación del Gobierno, que consta de más de 30 páginas y fue realizada a través de la Secretaría de Trabajo, busca demostrar que la decisión de la semana pasada es una «decisión política no judiciable» y, por lo tanto, carece de validez legal. Además, el Ejecutivo sostiene que es imperativo destacar los riesgos que implica un Poder Judicial que, según ellos, desatiende las necesidades impostergables de la República Argentina.

En un fragmento de la presentación, el Gobierno expresó su preocupación por la posible desnaturalización del derecho constitucional a la huelga. Argumentaron que a lo largo de las últimas décadas, este derecho ha sido llevado a extremos violentos e irrespetuosos, convirtiéndolo en un ejercicio abusivo. En este contexto, el DNU en cuestión se presenta como una herramienta regulatoria destinada a preservar el ejercicio legítimo de la huelga, evitando su realización de manera violenta o abusiva.

El presidente Javier Milei, por su parte, observa con atención el curso de los acontecimientos, especialmente en lo que respecta a la futura deliberación en el Congreso sobre la ley ómnibus. Mientras tanto, el país se mantiene a la expectativa, a la espera de una resolución judicial que clarifique la validez de las medidas impulsadas por el Gobierno en el ámbito laboral y económico.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje