. . .

Última versión del proyecto de Ley Ómnibus en manos de diputados
POLITICA

Última versión del proyecto de Ley Ómnibus en manos de diputados y reunión clave de Menem con jefes de bloque

Esta noche, los diputados recibieron la versión final del proyecto de ley ómnibus, marcada por una significativa reducción de 100 páginas en menos de una semana, pasando de 458 a 358 páginas. La última revisión incluye cambios definitivos y recortes en el capítulo fiscal, tal como anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes.


Entre las modificaciones más destacadas, se observa un ajuste en las facultades delegadas y la eliminación de las emergencias previsionales, de salud y de defensa. Esto implica que, de aprobarse esta versión de la ley, quedaría descartada la posibilidad de que Javier Milei, en caso de acceder al Ejecutivo, pueda gestionar una actualización de los haberes de los jubilados mediante la fórmula de movilidad jubilatoria.

La sesión del martes aún no ha sido formalmente convocada, pero se espera un día intenso el lunes en las oficinas de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, donde se reunirán los líderes de los bloques dialoguistas: Rodrigo De Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal). «Vamos a apoyar», adelantó Ritondo.

El texto fue examinado con minuciosidad por los radicales y el espacio federal, especialmente después de las irregularidades del último dictamen, donde algunos diputados firmaron modificaciones que no estaban reflejadas en el papel, bajo la promesa de realizar cambios en el recinto.

Los llamados «dialoguistas» son cruciales para que Milei obtenga la aprobación de la ley, tras la derrota de la semana pasada. Caputo bajó las retenciones, Ganancias, jubilaciones y otros ítems después de enfrentamientos con los gobernadores, especialmente los de Juntos por el Cambio, quienes presionaron a los libertarios. Ahora, se espera ver si los recortes a las provincias aumentarán tras la eliminación del capítulo, a pesar de las preocupaciones de los gobernadores.

Los mandatarios provinciales, incluido el cordobés Martín Llaryora, se reunirán nuevamente para discutir la situación. «Si hay ánimo de apoyar, ya se avanzó mucho. No sigan tirando de la cuerda», dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. En tanto, desde la oposición observan las tensiones internas en el gobierno y las posibles desautorizaciones de acuerdos por parte del círculo íntimo del Presidente.

Además, las divisiones internas en el radicalismo complican un voto homogéneo. La facción más dura, liderada por Facundo Manes, amenaza con rechazar o abstenerse para distanciarse de Unión por la Patria. En el bloque de Pichetto también hay posiciones más duras, como la de la socialista Mónica Fein o sectores de la Coalición Cívica.

El nuevo texto reintroduce el rol querellante de la Oficina Anticorrupción. Respecto a las emergencias, se mantienen en pie las de materias económicas, financieras, fiscales, de seguridad, tarifarias, energéticas y administrativas hasta el 31 de diciembre de 2024, con opción de prórroga por un año con aprobación del Congreso.

Aunque Luis Caputo excluyó el capítulo fiscal, se mantiene la parte de impuestos internos, transparencia fiscal y otras medidas, como la asignación específica del impuesto PAIS. Además, se acepta dejar fuera la facultad de disolución para empresas públicas, universidades y entidades especificadas en la Ley 24.156 (INTA y Conicet). La eliminación del capítulo fiscal plantea incertidumbres sobre posibles recortes adicionales a las provincias. La situación se definirá en la reunión crucial del lunes, donde se espera que los jefes de bloque tomen decisiones determinantes.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje