. . .

Declaran la inconstitucionalidad de la reforma laboral
DNU

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declara la inconstitucionalidad de la reforma laboral impulsada por el Gobierno mediante el DNU de Milei

En una decisión que marca un nuevo contratiempo para el Gobierno, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha dictaminado la inconstitucionalidad del Título IV (artículos 53 a 97) del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2024, impulsado por el presidente Javier Milei con el objetivo de llevar a cabo una reforma laboral. Este pronunciamiento responde a la presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que había judicializado el título en cuestión.


El fallo, emitido por los camaristas Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, se fundamenta en la contradicción con el artículo 99, inciso 3º, de la Constitución Nacional, que establece las limitaciones del Poder Ejecutivo para emitir disposiciones de carácter legislativo. Los magistrados señalan que la admisión de estas facultades por parte del Ejecutivo debe darse en circunstancias de excepcionalidad y solo en casos que no involucren materias penales, tributarias, electorales o del régimen de partidos políticos.

Los jueces recuerdan al presidente Milei que las facultades legislativas sólo pueden ejercerse cuando las Cámaras del Congreso no puedan reunirse por razones de fuerza mayor o cuando la situación que requiera una solución legislativa sea de tal urgencia que no pueda esperar el trámite normal de las leyes.

En su argumentación, los camaristas destacaron que no se observa la excepcionalidad requerida en este caso, dado que el Congreso estaba convocado y en funciones antes de la entrada en vigencia del DNU. Señalan que el Poder Ejecutivo había convocado sesiones extraordinarias en el Congreso el 26 de diciembre, incluyendo en el temario el proyecto de ley ómnibus que contenía el decreto 70/2023.

Los jueces también resaltan la importancia de debatir las reformas laborales propuestas en el Congreso, considerando la vulnerabilidad de las personas que trabajan en relación de dependencia, dada su desigualdad negocial. Argumentan que, dada la naturaleza alimentaria de los derechos en juego, es «imprescindible» que estos temas sean discutidos y decididos por el Poder Legislativo.

Este fallo representa un nuevo revés para el Gobierno en su intento de implementar reformas laborales a través de decretos de necesidad y urgencia, generando un impacto significativo en el escenario político y social del país.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje