. . .

El Gobierno posterga aumento del impuesto a los combustibles hasta marzo
IMPUESTOS

El Gobierno posterga aumento del impuesto a los combustibles hasta marzo

En una medida anunciada a través del decreto 107/2024, el Gobierno nacional ha decidido postergar el incremento del impuesto a los combustibles hasta el próximo mes de marzo. Este impuesto afecta directamente el valor de la nafta y el gasoil, y los ajustes correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, que habían quedado desactualizados, serán aplicados de manera escalonada.


El aumento programado para el primer y segundo trimestre de 2023 se reflejará en los precios de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los ajustes correspondientes a los siguientes trimestres entrarán en vigor el 1° de abril y el 1° de mayo, respectivamente.

En el considerando de la norma, el Ejecutivo argumenta que esta decisión busca «iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes» y que resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2023.

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado que esperaban un proceso gradual de «sinceramiento» en el precio de los combustibles después de los notables incrementos acumulados en los últimos meses.

Motivos detrás de la postergación

El decreto explica que, a lo largo del tiempo, se han venido postergando sucesivamente los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos fijados en diversas normativas. Estos incrementos corresponden al primer párrafo del artículo 4°, al inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y al primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966.

En específico, se ha difiado los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022, y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024.

Mecanismo de actualización y repercusiones

Los impuestos a los combustibles se actualizan conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del trimestre previo, según lo estipulado por la normativa vigente desde 2018. Aunque se mantiene la premisa oficial de liberalización de precios, corregir todo el retraso acumulado podría tener un impacto directo en la inflación, afectando así los bolsillos de los consumidores, en medio de ajustes en otros servicios regulados. La decisión de postergar parcialmente los incrementos busca encontrar un equilibrio entre la necesidad de actualizar los impuestos y la preocupación por el impacto económico en la población.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje