. . .

Huesos reescriben la historia del Homo sapiens en Europa
HISTORIA

Huesos reescriben la historia del Homo sapiens en Europa

En un descubrimiento que desafía las percepciones previas sobre la migración del Homo sapiens en Europa, tres estudios publicados en la revista Nature el miércoles pasado revelan que grupos pioneros de nuestra especie se aventuraron por el noroeste del continente hace aproximadamente 45.000 años, varios miles de años antes de la desaparición de los neandertales. Estos hallazgos cuestionan y replantean la historia conocida sobre la colonización europea por parte del Homo sapiens, que eventualmente reemplazó a las poblaciones locales de neandertales y otras líneas humanas arcaicas en todo el mundo.


Durante una fase inicial, Homo sapiens y neandertales coexistieron en Europa, pero hasta ahora, la ubicación y la naturaleza de esta coexistencia no estaban claras.

El enigma de la cultura Lincombe-Ranis-Jerzmanowice

La dificultad para entender cómo coexistieron se atribuye principalmente a la escasez de restos humanos y al enigma de la cultura Lincombe-Ranis-Jerzmanowice (LRJ). Este periodo, caracterizado por el uso de una herramienta de piedra tallada específica, abarcó aproximadamente 4.000 años, desde 45.000 hasta 41.000 años antes de nuestra era, y se encontró en varios sitios al norte de los Alpes, desde Inglaterra hasta Polonia.

Restos hallados en Ranis, Alemania

Los restos fueron descubiertos en una cueva en Ranis, Alemania, entre los años 2016 y 2022. La cueva, que ya había sido parcialmente explorada en la década de 1930, reveló herramientas bifaciales «LRJ» y miles de fragmentos óseos asociados. La técnica de paleoproteómica, que extrae proteínas para determinar la naturaleza de los huesos, se utilizó para confirmar la identidad humana de los restos. Además, se analizaron huesos recolectados en la década de 1930, conservados en un museo cerca de Leipzig.

Pruebas concluyentes

Doce restos humanos fueron sometidos a datación por radiocarbono y análisis genéticos, confirmando que Homo sapiens fue el creador de las herramientas LRJ hace más de 45.000 años. Estos individuos compartían características con otros Homo sapiens encontrados en Europa del este, siendo los representantes más antiguos de nuestra especie en el continente.

Oleadas sucesivas de población

Estos hallazgos indican que Homo sapiens llegó a Europa mucho antes de lo que se pensaba anteriormente. Contrariamente al modelo previo de una gran oleada de sapiens que reemplazó rápidamente a los neandertales hacia el final de las culturas de transición, parece más probable que Homo sapiens poblara el continente en oleadas sucesivas.

Resiliencia a climas extremos

Los estudios describen a estos grupos como «pioneros» que desafiaron climas fríos comparables a Siberia o al norte de la actual Escandinavia. Vivían en pequeños grupos móviles, ocupando de manera efímera la cueva de Ranis, donde consumían animales cazados como renos y caballos. La capacidad técnica y la adaptabilidad de estos individuos provenientes de África para sobrevivir en entornos extremos plantean preguntas interesantes sobre la migración y adaptación del Homo sapiens en la antigua Europa.

En última instancia, este descubrimiento arqueológico despierta un renovado interés en la historia de la colonización humana en Europa y desencadena nuevas preguntas sobre la interacción entre Homo sapiens y neandertales durante este periodo crucial.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje