. . .

Renuncia el Subsecretario de Cultura Italiano en Medio de Escándalo
INTERNACIONALES

Renuncia el Subsecretario de Cultura Italiano en Medio de Escándalo por Robo de Cuadro Renacentista

El subsecretario de Cultura italiano, Vittorio Sgarbi, presentó su renuncia en medio de un escándalo relacionado con la investigación de robo de bienes culturales, entre ellos un cuadro valioso atribuido a Rutilio Manetti. El cuadro fue sustraído del castillo de Buriasco en 2013 y posteriormente reapareció en otra exposición, siendo atribuido al propio Sgarbi, quien también enfrenta acusaciones de cobrar por actividades incompatibles con su cargo público.


Renuncia en Medio del Escándalo Artístico

La renuncia de Sgarbi se materializó ayer, tras crecientes presiones de la oposición. En un comunicado, afirmó: «Renuncio con efecto inmediato como subsecretario del Gobierno y lo comunicaré en las próximas horas a la primera ministra, Giorgia Meloni».

Aunque la investigación sobre las expropiaciones de obras de arte llevaba meses en curso, la noticia sorprendió al público cuando Sgarbi anunció su alejamiento durante una conferencia sobre el célebre artista renacentista Miguel Ángel. «Ahora soy solo Sgarbi, ya no soy subsecretario», declaró en su despedida.

Las fiscalías del norte y centro de Italia iniciaron la investigación a principios de enero, tras las revelaciones del diario Il Fatto Quotidiano y el programa de investigación Report de la RAI. El caso implica la presunta expropiación de obras de arte, incluyendo el cuadro atribuido a Manetti, que desapareció en 2013 y luego fue exhibido como propiedad de Sgarbi.

El subsecretario, al ser confrontado con las acusaciones, sostiene que la obra expuesta en la ciudad de Lucca, dentro de la muestra «Los pintores de la luz», es simplemente «una copia» del cuadro perdido hace una década. Sin embargo, la Fiscalía de Macerata, donde reside Sgarbi, ha solicitado el interrogatorio de un restaurador y los propietarios de la empresa Reggio Emilia, que habría realizado la copia del lienzo. Esta obra está valuada en cientos de miles de euros y figura en la base de datos de Interpol de obras de arte perdidas, desaparecidas o robadas.

Antes de su desaparición en 2013, el cuadro estaba en el castillo de Buriasco, propiedad de Margherita Buzio, quien se negó a venderlo a Sgarbi después de que un colaborador del funcionario le ofreciera comprarlo.

Investigación en Curso

Según la prensa, la propietaria denunció el robo, señalando que los ladrones cortaron y retiraron el lienzo de Manetti, dejando una fotografía en su lugar. Sin embargo, el cuadro exhibido en Lucca difiere de la imagen fotográfica proporcionada como prueba, ya que presenta una antorcha en el fondo, ausente en la captura fotográfica.

Sgarbi afirmó haber encontrado la obra «por casualidad» en la residencia de Villa Maidalchina, propiedad de su madre desde el año 2000, reiterando que se trata de una copia. Ahora, los investigadores deberán verificar esta afirmación.

El controvertido funcionario, conocido por protagonizar numerosas polémicas en su país, también enfrenta acusaciones de cobrar por tareas de asesoramiento, algo prohibido por la legislación italiana desde 2004. El diario Il Fatto Quotidiano denunció que Sgarbi habría recibido un «caché de oro» que le aportó «300.000 euros en nueve meses”, a pesar de las restricciones legales en su cargo gubernamental.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje