. . .

Estudio revela efectividad del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia
NACIONALES

Estudio revela efectividad del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia refractaria

Un reciente estudio de seguimiento, llevado a cabo en 122 pacientes con epilepsia refractaria tratados con cannabidiol, ha arrojado resultados prometedores, destacando la efectividad del tratamiento en la reducción de convulsiones durante un periodo de 12 a 24 meses. La investigación, coordinada por un laboratorio farmacéutico y respaldada por 19 médicos de diferentes centros de salud, se presenta como un aporte significativo en la lucha contra la epilepsia refractaria, una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.


El estudio forma parte del tercer reporte de farmacovigilancia del producto Convupidiol, aprobado en Argentina como producto farmacéutico el 3 de diciembre de 2020. La información recopilada en los dos primeros cortes, a los 6 y 12 meses de tratamiento, ya mostraba resultados alentadores. El nuevo informe incorpora datos cruciales de seguimiento a largo plazo, abarcando un periodo de 12 a 24 meses desde el inicio del tratamiento.

Los resultados revelan que el 61,54% de los niños y adolescentes evaluados experimentaron una reducción de más del 50% en el número de convulsiones. Además, el 7,69% registró una disminución en un rango de entre 20% y 50%, mientras que el 28,57% no experimentó cambios y solo el 2,20% sufrió un aumento en el número de crisis.

Al analizar los datos por grupos etarios, se observó una respuesta particularmente positiva en pacientes de 11 a 16 años, donde el 79% redujo sus convulsiones en más de la mitad. Asimismo, se señala que en los grupos de menores de 5 años y de 6 a 10 años, un 50% y un 65% de los pacientes, respectivamente, experimentaron una reducción significativa de sus crisis epilépticas.

El neurólogo infantil Nicolás Schnitzler, del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), analizó los resultados, destacando que el estudio refirma los hallazgos previos y subraya la baja incidencia de efectos adversos a largo plazo. Schnitzler resaltó que la respuesta favorable suele observarse después de las primeras 3 a 4 semanas de tratamiento, señalando que la incógnita sobre la administración prolongada se disipa al constatar la escasa presencia de efectos secundarios.

El especialista Sebastián Díaz Basanta, neurólogo infantil, comparó los datos obtenidos durante los primeros 12 meses con los del nuevo informe, destacando que los resultados continuaron siendo favorables, con un promedio mayor al 50% en la reducción del número de crisis. Además, mencionó mejoras en el comportamiento, la conexión con el entorno y cambios notables en el aprendizaje de los pacientes.

En relación a la mayor reducción de convulsiones en el grupo de 11 a 16 años, Díaz Basanta indicó que aún no se pueden extraer conclusiones definitivas, subrayando la necesidad de un seguimiento continuo para comprender las variaciones en los resultados.

Estos reveladores datos surgen en vísperas del Día Internacional de la Epilepsia, a conmemorarse el próximo 12 de febrero, con el propósito de concientizar y educar sobre esta enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con dos millones de nuevos casos detectados cada año.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje