. . .

Maíz: la relación insumo-producto es la más desfavorable en 12 años
AGROPECUARIAS

Desafíos para el maíz en 2024: la relación insumo-producto más desfavorable en 12 años

En el inicio del año 2024, el maíz se enfrenta a la relación de compra más desfavorable de los últimos 12 años. A pesar de las perspectivas alentadoras para la campaña gruesa, el panorama se ve afectado por la tendencia bajista de los precios internacionales de los granos.


Según la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), en enero pasado, la relación insumo-producto del maíz se vio afectada, y para adquirir una tonelada de urea se necesitaron 58 quintales por hectárea del cereal. Este dato revela una caída en el poder de compra del maíz, situándose en un piso histórico en comparación con los últimos 12 años.

La urea, esencial para el cultivo, cotizó en enero a U$S 950 por tonelada, experimentando un aumento interanual del 30%. Por otro lado, el precio del maíz registró una disminución del 35%, tomando como referencia la Posición Julio 24 a finales de enero, según datos del Matba-Rofex.

En el análisis de la rentabilidad, la Bolsa cordobesa señala que el maíz temprano podría presentar la mejor rentabilidad en la provincia, basándose en los precios de los contratos a futuro. Sin embargo, más del 80% de la producción cordobesa se siembra de manera tardía, lo que podría generar rentabilidades levemente negativas.

Respecto a la rentabilidad de la soja de primera, se estima en un 1,4% en dólares. No obstante, cuando se combina con trigo, la rentabilidad se ve afectada debido a los bajos rendimientos del cereal, consecuencia de la sequía experimentada durante gran parte de su desarrollo.

La Bccba advierte que el quintal de maíz se encuentra en su punto más bajo histórico en cuanto al poder de compra con respecto a la urea. Para respaldar esta conclusión, se consideró un costo de urea por hectárea de U$S 114, más U$S 13 de aplicación a nivel provincial.

En este contexto, se destaca que los productores que ya realizaron tareas de refertilización en el maíz deberán aumentar sus rendimientos entre 7 y 8 quintales por hectárea para preservar sus márgenes de rentabilidad. La situación plantea desafíos significativos para el sector, que deberá adaptarse a esta nueva realidad económica en la producción de maíz durante el año 2024.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje