. . .

Paritaria de la industria de la carne: conciliación obligatoria dictada
PARITARIAS

Impasse en negociación paritaria de la industria de la carne: conciliación obligatoria dictada

En el marco de las intensas discusiones salariales entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y las entidades que representan a la industria frigorífica, la Secretaría de Trabajo ha decidido dictar la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles, tras el estancamiento de las negociaciones.


La semana pasada, se llevó a cabo el primer encuentro destinado a la recomposición salarial entre ambas partes, centrando las conversaciones en dos puntos cruciales: la recomposición salarial para los meses de febrero y marzo, correspondiente al cierre del período 2023/24, y el porcentaje inicial para iniciar las negociaciones a partir de abril.

En relación al primer punto, se está considerando cerrar un aumento del 100% para los meses de febrero y marzo, basado en los salarios de marzo de 2023, acompañado de un bono por única vez de $150,000. El principal punto de discordia que ha llevado al actual estancamiento es el porcentaje propuesto por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne para iniciar las negociaciones paritarias de este año, establecido en un 324,5%.

A pesar de dos encuentros de negociación, no se ha llegado a un acuerdo y, como resultado, el pasado miércoles se registraron quites de colaboración y asambleas en diversas plantas. Ante el cierre de las conversaciones, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cual se mantendrá vigente hasta el 1 de marzo.

Representantes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el Consorcio de Exportadores ABC y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) participaron en ambas reuniones en representación de la industria.

Las versiones de ambas partes difieren considerablemente. Desde el sindicato de trabajadores de la carne, sostienen que la negociación paritaria está cerrada y acusan a los representantes de la industria de no cumplir con lo pactado en el primer encuentro, advirtiendo sobre posibles medidas de fuerza futuras.

Por su parte, los representantes industriales argumentan que las condiciones para cerrar la paritaria aún no están dadas, principalmente debido al elevado porcentaje solicitado por los gremialistas para iniciar las conversaciones salariales del presente año. En un comunicado, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) desmintió la firma de un convenio paritario con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, destacando que el convenio 56/75 no ha sido firmado. La incertidumbre persiste en este escenario laboral crucial para el sector.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje