. . .

Agroalimentos: Aumento del 19% en la Canasta de Frutas y Hortalizas en Diciembre
NACIONALES

Agroalimentos: Aumento del 19% en la Canasta de Frutas y Hortalizas en Diciembre

En enero, los precios de los productos agropecuarios experimentaron un aumento significativo, con una disparidad notable entre lo percibido por el productor y el valor final pagado por los consumidores, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y divulgado recientemente.


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, reveló que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino) durante el mes de enero. Esto se traduce en que, en promedio, el consumidor abonó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

En términos generales, la participación del productor en los precios de venta final fue del 26,9%, con extremos notables en los productores de pimiento rojo (63,5%) y los de naranja (11,7%). En cuanto a las frutas y hortalizas, el índice señala un incremento del precio de la canasta (compuesta por 19 productos) en 5,6 veces, representando un aumento del 19,2% con respecto a diciembre del año pasado.

Diversos factores contribuyeron a este aumento mensual. La falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor, debido a la caída del poder adquisitivo, se combinó con inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones, desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones. Además, la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros generaron un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor.

En el caso de los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD para el sector, el consumidor pagó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

El informe identifica a la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8) como los productos que presentaron la mayor diferencia entre los precios de origen y destino. La naranja y el ajo destacan al mostrar subas significativas en destino (63,3% y 24,1%, respectivamente), mientras que sus precios de origen permanecieron estables.

En contraste, los productos con menor diferencia entre el precio del productor y del consumidor fueron el pimiento rojo (1,6 veces), que experimentó un aumento del 28,9% en origen y una disminución del 27,7% en destino; el repollo (1,9 veces), la frutilla (2 veces) y el huevo (2,1 veces), que aumentó tanto en el precio al productor (0,6%) como en el precio al consumidor (3,3%), según los registros de la CAME.

Este escenario refleja la compleja interacción de diversos factores en el mercado de agroalimentos, desde condiciones climáticas hasta dinámicas económicas, que impactan directamente en los precios y en la brecha entre el productor y el consumidor.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje