. . .

Lobos de Chernóbyl Desarrollan Genes Resistentes al Cáncer
INTERNACIONALES

Lobos Mutantes de Chernóbyl Desarrollan Genes Resistentes al Cáncer, Según un Estudio Científico

En un revelador estudio realizado en la zona de exclusión de Chernóbyl, científicos han descubierto que los lobos mutantes que habitan en esta área afectada por la radiación han desarrollado genes resistentes al cáncer. La investigación, liderada por la bióloga Cara Love de la Universidad de Princeton (EE.UU.), arroja luz sobre las posibles implicaciones para la comprensión y tratamiento del cáncer en seres humanos.


Los lobos que han sobrevivido generación tras generación en la zona de exclusión de Chernóbyl presentan cambios en su sistema inmunitario, comparables a los observados en pacientes humanos en recuperación de cáncer. La exposición diaria de estos animales a 11,28 miliroentgens de radiación, seis veces el límite de seguridad legal para los humanos, ha desencadenado adaptaciones genéticas que los hacen menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Cara Love y su equipo utilizaron collares especiales equipados con GPS y dosímetros de radiación, así como muestras de sangre, para estudiar a los lobos en detalle. Los resultados revelan mutaciones en el genoma de estos animales que podrían actuar como mecanismos de resistencia contra el cáncer. Este hallazgo proporciona a los científicos una oportunidad única para identificar y comprender mutaciones protectoras que podrían aumentar las posibilidades de supervivencia en humanos afectados por esta enfermedad.

La zona de exclusión de Chernóbyl, con sus 1,000 millas cuadradas, ha permanecido inaccesible para los humanos debido al riesgo continuo de radiación desde el desastroso accidente nuclear en 1986. Mientras los humanos fueron obligados a abandonar sus hogares, dejando atrás a sus mascotas, los animales que permanecieron en la zona han experimentado a lo largo de las generaciones cambios genéticos que les permiten adaptarse a condiciones extremas.

Este descubrimiento se suma a investigaciones anteriores que encontraron diferencias genéticas significativas en perros que habitan la misma área. En marzo de 2023, otro estudio reveló que los perros de Chernóbyl presentaban marcadas diferencias en su ADN en comparación con sus contrapartes domesticadas.

El accidente en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbyl liberó radiación cancerígena y restos irradiados en el medio ambiente, provocando el peor desastre nuclear del mundo. A pesar de los desafíos, la fauna y la flora en la zona de exclusión han demostrado una notable capacidad para adaptarse a condiciones adversas, proporcionando a los científicos una ventana única para estudiar los efectos de la radiación en la vida silvestre y, ahora, potencialmente, para entender y combatir el cáncer en humanos.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje