. . .

Desplome del Consumo de Carne Vacuna
ECONOMIA

Desplome del Consumo de Carne Vacuna: Inflación y Exportaciones Impactan en el Mercado

En medio de un escenario marcado por la inflación y el aumento de los precios en la cadena productiva de carne vacuna, el consumo interno se desploma, mientras las exportaciones crecen, favorecidas por el levantamiento de restricciones, contribuyendo así al encarecimiento de los valores en el mercado local.


Según el análisis del consultor privado de ganados y carne vacuna, Víctor Tonelli, el índice del novillo en el Mercado Agrogranadero de Cañuelas (MAG) se ha ajustado en un 18% en lo que va del año. No obstante, Tonelli destaca que, al considerar el valor de noviembre, cuando aún operaba el ciclo de liquidación, el ajuste ascendió casi al 70%.

Tonelli atribuye la recuperación de los precios de la carne vacuna a la necesaria actualización, pero también a la creciente participación de las exportaciones dentro de la oferta total. Las exportaciones representaron más del 30% en diciembre y cerca del 33% en enero, marcando un aumento tras la liberación de restricciones a las exportaciones.

En paralelo al aumento de las exportaciones, Tonelli señala una «caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo», que promedió entre 40 y 42 kilos por habitante por año, afectados por la inflación.

En relación a los precios actuales de la hacienda, Tonelli proyecta que se mantendrán en torno a los $1.700 a $1.800 el kilo vivo para novillitos de consumo bueno durante febrero. Esto implicaría un precio promedio para la carne entre $6.000 a $6.500, representando un incremento del 10% respecto a enero.

Sergio Pedace, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), sostiene que los precios de la carne vacuna se afirmarán y seguirán la tendencia inflacionaria. Destaca que el consumo interno no es el único factor determinante, ya que la preferencia por alternativas como cerdo y pollo, este último alcanzando su techo de precio, también influyen.

Pedace enfatiza que el precio de la carne vacuna dependerá del valor del dólar, de las exportaciones y de la cantidad de novillos disponibles para exportar en Argentina. Además, advierte sobre la disminución del rodeo debido a la sequía, estimando una recuperación en un plazo de año y medio o dos, siempre y cuando exista previsibilidad en las condiciones climáticas.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje