. . .

Hallazgo Revolucionario en la Lucha contra la Malaria
SALUD

Hallazgo Revolucionario en la Lucha contra la Malaria: Células Inmunitarias Atípicas Revelan un Potencial Inesperado

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han desvelado una pieza clave en el combate contra la malaria

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) han desvelado una pieza clave en el combate contra la malaria, con el descubrimiento de una capacidad hasta ahora desconocida en un grupo de células del sistema inmunitario conocidas como células B atípicas (ABC). Este hallazgo, publicado en la revista Science Immunology, arroja nueva luz sobre la respuesta inmunitaria frente a infecciones y sugiere posibles avances en la utilización de las defensas naturales del cuerpo para contrarrestar la malaria.


Las ABC han estado vinculadas previamente a la malaria, ya que los pacientes con esta enfermedad presentan una mayor cantidad de estas células en comparación con la población general. El autor principal del estudio, Xin Gao, de la Universidad Nacional Australiana, explica que el objetivo de la investigación era comprender los mecanismos que impulsan la creación de las ABC en el sistema inmunitario y determinar si estas células juegan un papel positivo o negativo en la defensa contra las infecciones.

A pesar de que se sabía que las ABC contribuyen a enfermedades inflamatorias crónicas y a la autoinmunidad, los investigadores constataron una capacidad inesperada de estas células para combatir enfermedades, describiéndolas como un «arma de doble filo». El estudio reveló que las ABC desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las células T auxiliares foliculares, responsables de generar potentes anticuerpos que ayudan al cuerpo a combatir los parásitos de la malaria.

Utilizando tecnología de edición genética en ratones, los científicos de la ANU identificaron que un gen denominado Zeb2 resulta crucial para la producción de ABC. La manipulación de este gen interrumpió la creación de las células B atípicas en el sistema inmunitario, y los ratones sin el gen Zeb2 fueron incapaces de controlar la infección palúdica, según señala Ian Cockburn, uno de los investigadores.

Los resultados del estudio demuestran que las ABC desempeñan un papel esencial en la lucha contra la malaria, abriendo nuevas perspectivas para posibles tratamientos. Los autores sugieren que dirigirse a las células B atípicas podría incluso allanar el camino hacia el desarrollo de tratamientos para enfermedades autoinmunes como el lupus.

Este descubrimiento marca un hito significativo en la investigación científica, ofreciendo nuevas esperanzas en la búsqueda de estrategias innovadoras para combatir la malaria y, potencialmente, otras enfermedades autoinmunes.


DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

 

 

Dejanos tu mensaje