. . .

Sin debate y al final de la sesión, los senadores aumentaron sus dietas de  $1,7 a $4 millones.
POLITICA

Senadores Aprueban Aumento de Dietas en Sesión sin Debate Previo

En una maniobra sorpresiva y sin debate, los senadores argentinos aprobaron un sustancial aumento de sus remuneraciones durante la última sesión del jueves. La decisión, tomada a mano alzada, eleva los ingresos de los legisladores de $1,7 millones a más de $4 millones a partir de junio.


Aprobación Rápida y Controvertida: Senadores Incrementan Sus Salarios

El aumento fue propuesto repentinamente al final de la sesión, bajo el proyecto de resolución 615/24, que aún no está disponible en el sitio web de la Cámara alta. La iniciativa, que no contó con el apoyo del oficialismo, fue impulsada por el Senador por Salta de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero, y recibió el apoyo necesario para ser tratada sobre tablas, a pesar de la falta de votación de algunos legisladores.

Este movimiento se gestó tras una reunión de Labor Parlamentaria celebrada el día anterior, donde se expresaron quejas respecto a declaraciones y acciones recientes del Ejecutivo. Un senador de la oposición, indicó el deseo de los legisladores de «ganar lo mismo que el vocero presidencial, Manuel Adorni», cuyo salario también fue recientemente incrementado.

La estructura del nuevo esquema salarial para los senadores incluye 2,500 módulos base, adicionales por gastos de representación y desarraigo, así como una dieta extra para compensar el aguinaldo. Esto representa un cambio significativo respecto a la decisión tomada en febrero, cuando se había acordado un aumento del 16% a partir de enero de 2024, que fue posteriormente anulado.

Sin Debate: Legisladores Aumentan Dietas en Sesión Express

La resolución que permitió este aumento rompe con la normativa previa que vinculaba los salarios de los senadores y diputados con las paritarias de los trabajadores del Congreso, normativa que fue suspendida en 2021 durante la pandemia. Desde entonces, cualquier aumento debía ser «tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras», lo que en teoría debería haber evitado aprobaciones rápidas y sin debate como la que ocurrió.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje