. . .

INTA al borde del colapso por falta de presupuesto: peligran 7 mil trabajadores
INTA

INTA al borde del colapso por falta de presupuesto: peligran 7 mil trabajadores

Santa Rosa (25/04/2024) – La falta de recursos económicos tiene al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al borde del colapso, según advirtió uno de sus representantes gremiales. Roberto Maldonado, sindicalista de Apinta Anguil y de la CGT Regional Centro Sur, encendió las alarmas sobre la dramática situación que atraviesa el organismo.


En declaraciones a Radio Noticias, Maldonado señaló que el INTA recibió únicamente una porción inicial de su presupuesto anual, el cual ya venía recortado a la mitad respecto a 2023. Esos fondos solo alcanzan para operar hasta junio y no permiten afrontar gastos básicos como servicios de luz y gas.

Además, la parálisis presupuestaria obliga a suspender iniciativas claves como el programa ProHuerta, encargado de distribuir semillas, al no designarse un coordinador nacional. Si bien aún no se produjeron despidos masivos entre los casi 7.000 trabajadores de todo el país, difícilmente el INTA pueda mantener su planta de personal.

La situación es similar a la que transitan las universidades públicas que reclaman una recomposición urgente. Maldonado cuestionó al Gobierno nacional por anunciar un refuerzo que en realidad no cubre la inflación sobre presupuestos ya ajustados, engañando a la población.

Por este motivo, el gremialista y sus colegas se sumaron a las recientes protestas del sector universitario exigiendo partidas acordes para desempeñar sus funciones. No obstante, se mostró escéptico sobre un cambio de rumbo oficial por su «visión de políticas de ajuste permanente».

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje