. . .

Colocación de stent, en peligro: Cardiólogos advierten falta de insumos vitales
CRISIS SANITARIA

Colocación de stent, en peligro: Cardiólogos advierten falta de insumos vitales

Imagen ilustrativa.

La atención cardiovascular en Argentina enfrenta una grave crisis que podría dejar a miles de pacientes sin acceso a procedimientos que salvan vidas. Así lo advirtió el Colegio Argentino de Cardio angiólogos Intervencionistas (CACI) en un comunicado muy preocupante.


Según denuncian los especialistas, el aumento exponencial en los costos de equipos e insumos médicos, sumado a la reducción sistemática de los honorarios profesionales, ha puesto en jaque la viabilidad de prácticas fundamentales como la colocación de stent y las angioplastias.

«En el mediano plazo, nuestra actividad puede desaparecer y no podrían colocarse más stents ni efectuarse angioplastias«, alertaron desde el CACI. Actualmente, ya se están registrando demoras y reprogramaciones de intervenciones, comprometiendo la salud de los pacientes.

La situación se agrava por la falta de financiamiento para la renovación de equipos en centros de salud, los pagos tardíos a los profesionales médicos y las trabas burocráticas impuestas por obras sociales y prepagas para autorizar procedimientos.

«Los médicos cobran a los 90, 120 y a veces 150 días después de asistir al paciente, sin ningún tipo de interés ni indexación«, denunciaron. Esto, sumado a los bajos honorarios, está provocando una fuga de talentos, con médicos altamente capacitados emigrando en busca de mejores condiciones laborales.

La crisis también amenaza con el posible cierre de centros de alta complejidad, lo que tendría «consecuencias serias en la salud cardiovascular de la población«, advirtieron desde el CACI.

Los cardiólogos intervencionistas son fundamentales en el tratamiento de emergencias como infartos y accidentes cerebrovasculares, donde la rapidez de la intervención es clave para salvar vidas y evitar secuelas graves.

Sin embargo, la falta de insumos y recursos está poniendo en riesgo estas prácticas vitales. «Los especialistas, en lugar de concentrarnos en la realización del procedimiento, tenemos que estar pendientes de conseguir los insumos mínimos necesarios para su realización y, muchas veces, trabajar en condiciones muy precarias«, lamentó el presidente del CACI, Juan José Fernández.

Desde el Colegio de Cardio angiólogos exigen una solución integral que garantice el acceso a los insumos necesarios, la actualización de equipos y una remuneración justa para los profesionales. De lo contrario, advierten, la atención cardiovascular en Argentina podría colapsar, con consecuencias potencialmente fatales para miles de pacientes.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje