. . .

Perú retrocede décadas al definir a las personas trans como «enfermas mentales»
PERÚ

Perú retrocede décadas al definir a las personas trans como «enfermas mentales»


El gobierno de Dina Boluarte en Perú ha desatado un enorme repudio al publicar un decreto oficial que califica al «transexualismo» y los «trastornos de identidad de género» como enfermedades mentales, incluyéndolos en el programa médico asistencial.


Esta medida representa un aberrante retroceso de décadas en materia de derechos humanos y va en contravía de todos los estándares y compromisos internacionales asumidos por Perú para erradicar la discriminación por identidad de género.

La Organización Mundial de la Salud despatologizó la transexualidad en 2018, reconociendo que la identidad transgénero no es un trastorno mental. Este decreto peruano no sólo criminaliza injustamente a las personas trans, sino que atenta contra su derecho humano fundamental a la identidad de género libremente asumida.

Organizaciones sociales, políticos opositores y cientos de profesionales de la salud han exigido la derogación inmediata de esta normativa retrógrada que siembra más estigma, marginación y violencia contra la población transgénero en el Perú.

La comunidad internacional debe pronunciarse enérgicamente contra esta violación flagrante a los derechos LGBTI por parte del gobierno de Boluarte. Decretos como este son propios de regímenes oscurantistas y no tienen cabida en sociedades que se precien de democráticas y respetuosas de la dignidad humana.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje