. . .

Robaron material radiactivo en Saavedra
POLICIALES

Robaron material radiactivo en Saavedra: alerta a la población por la peligrosidad de la sustancia

Buenos Aires, 15 de mayo de 2024 — En la madrugada de hoy, un incidente ha generado preocupación en la comunidad porteña. Desconocidos sustrajeron un paquete que contenía material radiactivo de la sede de Tecnonuclear, una empresa de medicina nuclear ubicada en Arias 4176, en el barrio de Saavedra. Aunque la caja del artefacto apareció más tarde en el barrio de Chacarita, el producto radiactivo ya no estaba en su interior.


Detalles del incidente

El robo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana cuando un utilitario estaba siendo cargado con medicación en la sede de Tecnonuclear. Al finalizar la carga, los empleados notaron la ausencia de una caja de cartón de 40 centímetros por lado, que contenía un envase metálico blindado con plomo y material radiactivo «Iodo 131» (I-131), utilizado en medicina nuclear.

Peligrosidad del material robado

La cápsula de plomo robada contiene 45 mililitros de líquido radiactivo. Si bien las autoridades han indicado que la cantidad de material sustraído no es suficiente para causar efectos letales, el contacto con la sustancia puede provocar efectos adversos como vómitos, mareos y quemaduras debido a la radiación.

Medidas y recomendaciones

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) ha emitido un protocolo para el caso de que alguien encuentre el material robado:

Acordonar el área alrededor del objeto hallado, manteniendo una distancia mínima de 10 metros en todas las direcciones.

No tocar el material y mantenerse alejado.

Dar aviso a los siguientes teléfonos de emergencia: 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581.

Investigación en curso

La fiscalía a cargo de la investigación ha ordenado que se tomen declaraciones a los empleados de Tecnonuclear que estaban presentes durante el estibaje de la carga. Además, se realizará un relevamiento de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, en la zona para intentar identificar a los responsables del robo.

Llamado a la calma y cooperación ciudadana

Las autoridades han solicitado la cooperación de la ciudadanía para localizar el material robado y han enfatizado la importancia de no manipularlo bajo ninguna circunstancia. La Policía instalará un perímetro de seguridad en caso de que se localice el material, y su traslado estará a cargo de técnicos especializados y equipados para manejar sustancias radiactivas.

Esta situación inusual ha generado un llamado de alerta a la población debido a la peligrosidad del material robado fuera de las condiciones de uso médico. Las autoridades continúan trabajando para recuperar el material y garantizar la seguridad de la comunidad.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje