El Gobierno de La Pampa pagará el marcapasos ante la falta de respuestas de Incluir Salud


El Gobierno de La Pampa confirmó que comprará el marcapasos que necesita Guillermo José Gisler, un hombre de 64 años con discapacidad. La decisión llegó tras tres meses de espera y luego de que su familia reclamara públicamente ante la falta de respuestas del programa nacional Incluir Salud.
Infórmate en DiarioPampero.com – La Provincia intervino para resolver el pedido y asumirá una prestación que, según las autoridades pampeanas, corresponde al Estado nacional.
El Gobierno de La Pampa se hará cargo de comprar el marcapasos que necesita Guillermo José Gisler, de 64 años, quien tiene una discapacidad y esperaba desde hacía tres meses una respuesta sobre la provisión del equipo.
La familia había iniciado gestiones ante el Programa Federal Incluir Salud, conocido como Profe, pero no obtuvo respuestas concretas. Ante esa situación, Ana Gisler, hija del paciente, solicitó una audiencia con el médico auditor para conocer el estado del trámite y buscar una solución.
Según informó el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, la Nación no respondió a los reclamos y la provincia decidió intervenir luego de que el caso fuera difundido públicamente. El funcionario señaló que también actuó el ministro de Salud pampeano, Mario Kohan.

Una respuesta tras el reclamo
Vera explicó que se realizaron las gestiones correspondientes para resolver la situación y sostuvo que la provisión de prótesis y equipos médicos corresponde al programa nacional. “Nación nunca respondió”, afirmó el subsecretario, de acuerdo con lo publicado por LA ARENA.
El funcionario indicó que Incluir Salud tiene un gasto estimado de 4 mil millones de pesos y que hasta el momento había enviado 70 millones de pesos a la provincia. En ese contexto, cuestionó la imposibilidad de sostener el sistema bajo esas condiciones.
“Nación tiene que proveer las prótesis y los equipos y lamentablemente no lo hizo”, señaló Vera. Frente a la falta de respuesta, el Gobierno pampeano resolvió asumir el costo del marcapasos para evitar que la espera continuara.
El reclamo de la familia se había hecho público después de que Ana Gisler buscara alternativas ante la demora. La difusión del caso permitió que distintos abogados se comunicaran para ofrecer asesoramiento y que funcionarios provinciales tomaran intervención.
Tras conocer la decisión provincial, Ana Gisler expresó su agradecimiento al Gobierno de La Pampa, a los medios de comunicación y a las personas que colaboraron para encontrar una respuesta. También valoró los mensajes de apoyo recibidos durante el proceso.
La mujer destacó especialmente el espacio brindado por LA ARENA, medio que difundió inicialmente la situación. Según expresó, esa publicación permitió visibilizar el problema y generar nuevos contactos para avanzar con el reclamo.
Gisler también agradeció a Viviana Vega, quien se interesó por el caso, y a Daniel Lucchelli, de LU 100, por facilitar el contacto con Gustavo Vera. Además, reconoció el acompañamiento del subsecretario y del ministro Mario Kohan.
La familia consideró que la situación correspondía al ámbito nacional, aunque finalmente la provincia asumió la gestión para concretar la compra. La intervención permitió encaminar la respuesta para el paciente, luego de varios meses de incertidumbre.
