. . .

Beneficios del Yogur para la Pérdida de Peso y Prevención de Diabetes

Investigación Argentina Destaca Beneficios del Yogur para la Pérdida de Peso y Prevención de Diabetes

Un estudio realizado por destacados especialistas argentinos ha revelado que el consumo regular de yogur no solo es beneficioso para la salud en general, sino que también puede jugar un papel crucial en la prevención y manejo de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Este hallazgo se detalla en el artículo «El yogur, en el contexto de una dieta saludable, para la prevención y el manejo de la diabetes y la obesidad: una perspectiva desde Argentina», publicado en la prestigiosa revista internacional Frontiers in Nutrition.


El estudio señala que, en el contexto de una dieta poco diversa y con déficits nutricionales significativos, aumentar moderadamente el consumo de yogur podría mejorar la densidad nutricional de la dieta de la población argentina hasta en un 10%. Según los autores, este incremento en el consumo de yogur podría ser beneficioso tanto para la prevención como para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Gabriel Vinderola, doctor en Química e investigador principal del Instituto de Lactología Industrial (CONICET-UNL), explicó: «Revisamos la evidencia existente y procuramos profundizar en posibles mecanismos que expliquen estos beneficios. Consumir tan solo 100 gramos diarios de yogur podría mejorar significativamente la calidad de la dieta de nuestra población y, como indican algunos estudios, contribuir a reducir en cientos de miles las personas que podrían contraer diabetes en las próximas dos décadas».

A pesar de estos potenciales beneficios, el consumo de yogur en Argentina ha disminuido considerablemente. Según un relevamiento de la consultora Kantar Worldpanel, actualmente se consumen en promedio 4 kg de yogur por habitante al año, frente a los 10 kg por habitante al año registrados hace 12 años.

El estudio resalta la facilidad con la que se puede incorporar el yogur en dietas diversas, sugiriendo que su inclusión en una dieta saludable podría mejorar la salud pública mediante la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y la reducción de los costos asociados a su tratamiento. Sergio Britos, licenciado en Nutrición y Director del Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (CEPEA), destacó que los consumidores de yogur tienden a tener una dieta más equilibrada y saludable.

María Elena Torresani, Directora de la Especialización en Nutrición con orientación a Obesidad de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, añadió: «El yogur es una matriz versátil que permite sumar el efecto beneficioso de otros alimentos como cereales integrales y frutas. Además, puede ser utilizado como ingrediente en una variedad de platos, ampliando así sus oportunidades de consumo».

Los beneficios del yogur no se limitan solo a su contenido de probióticos y proteínas de alta calidad, sino también a su potencial para combinarse con otros alimentos que proporcionen fibras prebióticas, ácidos grasos y una variedad de vitaminas y minerales. Esto, según el Dr. Vinderola, convierte al yogur en un alimento altamente recomendable.

Contexto de Salud en Argentina

Según la última encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud, seis de cada diez argentinos mayores de 18 años presentan sobrepeso u obesidad, y más de uno de cada diez tiene diabetes o alteraciones en la glucemia. Este aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad es preocupante, ya que son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

El Lic. Britos señaló que la dieta de muchos argentinos es alta en sodio, calorías y grasas, con un consumo excesivo de snacks poco nutritivos y una baja ingesta de frutas, verduras y legumbres, además de altos niveles de sedentarismo.

Evidencia Científica

El estudio también señala que el consumo de yogur descremado se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, posiblemente debido a la combinación de proteínas de la leche, calcio, magnesio, vitamina D y su bajo índice glucémico. Un metaanálisis reciente de 14 estudios internacionales encontró una reducción del 7% en el riesgo de diabetes tipo 2 por cada aumento de 50 gramos diarios en el consumo de yogur.

En relación con la obesidad, varios estudios han demostrado que los consumidores de yogur tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo y menos grasa corporal total y abdominal. Según un metaanálisis, el consumo sostenido de yogur puede contribuir a la reducción de la obesidad general y abdominal.

El documento concluye que, aunque no existen alimentos milagrosos, pequeños cambios en la alimentación, como incrementar el consumo de yogur, pueden contribuir significativamente, junto con una dieta variada y mayor actividad física, a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y problemas de peso.

Este estudio subraya la importancia de considerar el yogur como parte de una estrategia de salud pública para mejorar la nutrición y prevenir enfermedades crónicas en Argentina.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje