. . .

La Justicia Federal Frena Aumento del 220% en Cuota de Prepaga para Menor con Discapacidad

La Justicia Federal Frena Aumento del 220% en Cuota de Prepaga para Menor con Discapacidad

En una decisión que destaca la importancia del derecho a la salud consagrado en la Constitución Nacional, el Juzgado Contencioso Administrativo, Civil y Comercial Federal número 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, ha frenado un aumento del 220% en la cuota de una prepaga destinada a una menor con discapacidad. La medida cautelar fue solicitada por la madre de la niña, quien denunció el elevado incremento impuesto por la prestadora de salud Cobermed entre diciembre del año pasado y marzo de este año.


La jueza Martina Isabel Forns dictaminó que la empresa debe «abstenerse de aplicar los aumentos realizados al plan asistencial» y estableció que «aplique el aumento con un tope de 8,51%, desde enero y por cada período subsiguiente, hasta tanto se dicte sentencia definitiva».

En diciembre de 2023, la madre abonaba una cuota de 123.386 pesos por ella y su hija discapacitada. Para marzo de 2024, la cuota ascendió a 394.858 pesos, representando un aumento del 220%. El abogado patrocinante, Manuel Luaces, destacó que la madre tiene un ingreso mensual de 337.000 pesos y calificó el aumento como «discriminatorio» con la presunta intención de expulsarla de la prepaga. 

La jueza Forns enfatizó en su fallo que «se halla en juego la subsistencia del derecho a la salud de una niña con discapacidad», destacando la protección de este derecho por la Constitución Nacional. Además, hizo referencia a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que reconoce el derecho de los niños con discapacidad a disfrutar de una vida plena y decente.

Manuel Luances subrayó la severidad de la discapacidad de la niña, quien presenta paraplejia espástica, retraso mental y deterioro del comportamiento. La sentencia destaca la necesidad de servicios de salud para el tratamiento y rehabilitación de la menor.

El aumento desmedido en las cuotas de prepagas ha generado una creciente litigiosidad, impulsada por la desregulación de los precios de la medicina privada mediante el DNU 70/2023. Este decreto, emitido por el presidente Javier Milei, derogó la parte de la Ley 26.682 que regulaba la actividad de las prepagas, eliminando la necesidad de autorización para incrementar las cuotas.

En este contexto, el juzgado federal de San Martín ha emitido previamente una medida cautelar para un grupo de cien personas afectadas por los incrementos de la prepaga del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). La jueza Forns dejó sin efecto los aumentos del 40% en enero, del 29,5% en febrero y el previsto 18% para marzo.

Este caso se suma a otras resoluciones judiciales que han obligado a la compañía Cobermed a revertir aumentos considerados excesivos, evidenciando una creciente preocupación y acción legal en defensa de los derechos de los usuarios de servicios de salud privados.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!