. . .

Martín Miguel de Güemes: El Héroe de la Guerra Gaucha

Martín Miguel de Güemes: El Héroe de la Guerra Gaucha

Martín Miguel de Güemes, destacado líder de la resistencia contra el avance español durante las guerras de independencia, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Sus inicios en la carrera militar fueron tempranos, ingresando a los catorce años y participando notablemente en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.


En uno de los episodios más sorprendentes de esa época, Güemes, bajo las órdenes de Santiago de Liniers, capturó un buque inglés varado en el Río de la Plata con una fuerza de caballería, demostrando su ingenio y valentía.

Trayectoria en las Guerras de Independencia

Tras la Revolución de Mayo de 1810, Güemes se unió al ejército patriota que combatía en el Alto Perú, destacándose en la batalla de Suipacha. Su regreso a Buenos Aires le permitió colaborar en el sitio de Montevideo, pero su corazón siempre estuvo en Salta, a donde retornó en 1815 para liderar la resistencia contra los realistas.

Ese mismo año, fue elegido gobernador de su provincia, un cargo que desempeñó hasta 1820. Su liderazgo se vio desafiado cuando, tras la derrota de Sipe Sipe, el jefe patriota Rondeau intentó desarmar a los gauchos salteños. Güemes se negó, logrando un acuerdo con el Director Supremo Álvarez Thomas para continuar su lucha con tácticas guerrilleras.

El Respaldo de Pueyrredón y San Martín

El Congreso de Tucumán de 1816 designó a Juan Martín de Pueyrredón como Director Supremo, quien viajó a Salta para conocer a Güemes y evaluar su capacidad militar. Quedó tan impresionado que ordenó la retirada del ejército del Norte hasta Tucumán y ascendió a Güemes a coronel mayor.

San Martín, respaldando esta decisión, elogió las tácticas guerrilleras de Güemes, considerándolas cruciales para la custodia de la frontera Norte. Belgrano, otro de los grandes próceres, también reconoció el valor y la amistad de Güemes, consolidando una relación basada en el respeto mutuo y la colaboración.

Desafíos y Triunfos Militares

La guerra gaucha, caracterizada por tácticas de guerrilla y hostigamiento constante, puso en jaque a las fuerzas realistas. En 1817, ante la amenaza del mariscal de la Serna, Güemes organizó la resistencia en Salta, enfrentando y debilitando al enemigo con ataques relámpago y el apoyo incondicional del pueblo salteño.

Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte abrían la posibilidad de una ofensiva conjunta hacia el Alto Perú, pero las circunstancias políticas y la falta de recursos impidieron tal colaboración. Aún así, Güemes continuó enfrentando invasiones, manteniendo la resistencia a pesar del aislamiento y la falta de apoyo de Buenos Aires.

Últimos Años y Legado

En 1820, la situación se complicó con la guerra civil y una nueva invasión realista. A pesar de las dificultades, Güemes logró expulsar a las fuerzas españolas, pero las divisiones internas en Salta y la traición de algunos sectores facilitaron la entrada de las tropas enemigas.

El 7 de junio de 1821, el coronel José María Valdés, al mando de las fuerzas realistas, ocupó Salta con el apoyo de los terratenientes locales. Güemes, herido de gravedad durante la huida, falleció el 17 de junio de 1821 en Chamical. Sin embargo, su legado perduró: el 22 de julio, sus gauchos, liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, derrotaron a Valdés, expulsando definitivamente a los españoles.

Martín Miguel de Güemes es recordado como el héroe de la guerra gaucha, cuya valentía y liderazgo fueron cruciales para la independencia argentina y la defensa de su tierra natal. Su figura, a pesar de las adversidades y la falta de reconocimiento en vida, es venerada por las generaciones futuras como un símbolo de lucha y resistencia.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje