A 73 años del primer voto femenino en Argentina: un hito en la historia de los derechos políticos
11 de noviembre de 2024 – El 11 de noviembre de 1951, las urnas argentinas se abrieron por primera vez para 3.5 millones de mujeres en un acto que marcó la historia democrática del país. Por primera vez, las mujeres ejercieron su derecho al voto en elecciones presidenciales, un logro que había sido alcanzado tras décadas de lucha por los derechos políticos femeninos, consolidado con la promulgación de la Ley N°13.010 en 1947.
Fue la victoria de una lucha que materializó el gobierno peronista con el protagonismo indiscutido de Eva Perón, pero que el movimiento de mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau, habían iniciado luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) que establecía el voto secreto y obligatorio sólo para los hombres mayores de 18 años.
El camino hacia la igualdad política
El derecho al sufragio femenino en Argentina no solo permitió a las mujeres emitir su voto, sino también presentarse como candidatas, ampliando el alcance de la igualdad de derechos y obligaciones que desde entonces se aplicarían sin distinción de género. Tal como establecía el artículo 1 de la Ley N°13.010: «Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos».
El impulso final para la aprobación de la ley vino en 1947, bajo la influencia de Eva Perón, quien trabajó junto a organizaciones feministas y promovió la sanción de la Ley N°13.010 el 9 de septiembre de ese año. Esta legislación no solo otorgó derechos a las ciudadanas argentinas sino también a mujeres extranjeras residentes en el país, igualando sus derechos a los de los hombres extranjeros en las mismas condiciones políticas.
Un derecho en contexto global
Argentina fue el sexto país de Sudamérica en conceder el sufragio femenino, luego de Ecuador (1929), Uruguay (1932), Brasil (1932), Bolivia (1938) y Venezuela (1946). A nivel mundial, Nueva Zelanda fue el primer país en establecer el voto femenino en 1893, seguido de Australia en 1902, y Estados Unidos en 1920, entre otros.
Hoy, el derecho al voto femenino es una realidad globalmente extendida, aunque la historia muestra que fue una conquista progresiva y desigual entre países. El primer voto femenino en Argentina, recordado cada 11 de noviembre, es un símbolo de una lucha prolongada por la igualdad de derechos, inspirando a nuevas generaciones a seguir trabajando por la equidad y la participación en la vida política.
Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre el valor de los derechos conquistados y la importancia de una democracia inclusiva que continúe avanzando hacia la plena representación de todos los sectores de la sociedad.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!