Activistas ecologistas vandalizan «El nacimiento de Venus» de Botticelli en protesta por el cambio climático
Florencia, Italia – Dos militantes ecologistas pertenecientes a la agrupación «Última Generación» llevaron a cabo una protesta en la ciudad italiana de Florencia este miércoles, vandalizando la famosa obra de Sandro Botticelli, «El nacimiento de Venus», ubicada en la Galería Uffizi. La modalidad de protesta consistió en cubrir el cristal de protección que resguarda la pintura con imágenes que reflejan los efectos del cambio climático.
Protesta en la Galería Uffizi
Las fotografías pegadas sobre el vidrio mostraban la ciudad de Toscana bajo el agua, específicamente por la reciente inundación en Campi Bisenzio. Este acto se suma a una serie de acciones similares realizadas por activistas ecologistas en los últimos años, quienes han empleado obras de arte icónicas para expresar su preocupación por la emergencia ambiental.
En el comunicado leído por uno de los activistas antes de ser detenidos, expresaron que «Hoy este cuadro, símbolo de amor y belleza, se ha transformado, mostrando la destrucción y el dolor que ya estamos viviendo por la crisis climática.» Además, colocaron una pancarta en el suelo de la sala de los Uffizi exigiendo un «Fondo de reparación de 20 mil millones para los daños causados por los desastres climáticos.»
Cabe destacar que «El nacimiento de Venus» ya había sido objeto de vandalismo en el año 2022, cuando dos activistas pegaron sus manos al cristal protector de la pintura, sin causar daño alguno a la obra maestra.
Ola de vandalismo artístico
A pesar de las acciones de protesta, la pintura de Botticelli no sufrió daños en ninguna de las ocasiones, según informaron medios locales. No obstante, la serie de actos vandálicos en reconocidas obras de arte ha generado críticas y rechazo, ya que involucran espacios cerrados y atacan el patrimonio cultural, en su mayoría, obras centenarias.
Este incidente se suma a una ola de protestas similares que ha afectado a otras obras de arte mundialmente reconocidas, como el arrojo de sopa de calabaza sobre el cristal protector de La Gioconda de Leonardo da Vinci y La primavera de Claude Monet en el Museo de Bellas Artes de Lyon en días recientes.
Ante estos hechos, el Parlamento italiano aprobó en enero una ley que aumenta las penas para los autores de acciones contra monumentos o lugares culturales en respuesta a las repetidas acciones por parte de activistas en defensa del clima.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!