Argentina quedó por debajo del 10% de adopción de IA, según Goldman Sachs


Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

Un informe de Goldman Sachs señaló que Argentina registra una adopción de inteligencia artificial inferior al 10% y quedó última entre 28 países. El estudio también analizó el impacto de estas herramientas sobre el empleo y advirtió una presión mayor sobre los trabajadores jóvenes.

Infórmate en DiarioPampero.com – El relevamiento comparó el avance de la IA en economías desarrolladas y emergentes, además de evaluar sus efectos sobre las vacantes y la creación de nuevos puestos laborales.

Argentina quedó ubicada como el país más rezagado en la adopción de inteligencia artificial dentro de una muestra de 28 naciones analizadas por el área de investigación global de Goldman Sachs. Según el informe, la tasa de uso local se encuentra por debajo del 10%.

El relevamiento, elaborado por los economistas Sarah Dong y Joseph Briggs, ubicó a la Argentina por detrás de otros países latinoamericanos como Brasil, México, Chile y Colombia, cuyos niveles de adopción oscilan entre el 10% y el 15%.

El documento se basó en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y mostró una brecha significativa frente a las economías desarrolladas. Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Noruega registraron tasas cercanas o superiores al 20%.

Descargá la app de Radio Pampero

Impacto sobre el mercado laboral

El análisis de Goldman Sachs sostuvo que la inteligencia artificial todavía no modificó de manera drástica las métricas generales de contratación. Sin embargo, los sectores con mayor exposición a tareas automatizables registraron una desaceleración en la generación de empleo desde el segundo semestre de 2022.

Entre las actividades afectadas aparecen la tecnología, los centros de llamadas, la publicidad y la edición de software. En el caso de los call centers, la ocupación se ubicó por debajo de su tendencia histórica en Estados Unidos, Canadá y Alemania, con caídas del 39%, 33% y 27%, respectivamente.

De acuerdo con el informe, el efecto agregado sobre el empleo total continúa siendo acotado. Un aumento del 10% en la exposición a la inteligencia artificial se relaciona con una reducción de apenas 0,1% en la variación de la dotación de personal.

La mayor presión recae, según los economistas, sobre los trabajadores jóvenes y quienes buscan su primer empleo. Este grupo enfrenta más dificultades para ingresar al mercado laboral cuando las empresas automatizan tareas iniciales o reducen la cantidad de vacantes disponibles.

El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, proyectó que el desempleo en Estados Unidos no sufrirá un deterioro estructural en el largo plazo. Su estimación ubica la tasa en un nivel similar al 4,1% actual dentro de diez años, debido a la capacidad de reconversión del mercado laboral frente a nuevas olas tecnológicas.

El informe también señaló que la expansión de la inteligencia artificial impulsa empleos vinculados con la infraestructura tecnológica. La demanda de centros de datos, servidores, chips y sistemas de refrigeración generó actividad en sectores técnicos y tradicionales.

Desde 2023, ocupaciones como electricistas, ingenieros de redes, técnicos de climatización y trabajadores de la construcción sumaron unos 320.000 puestos por encima de la tendencia, según los datos citados en el análisis.

A ese crecimiento se agregó una duplicación en la búsqueda de ingenieros de inteligencia artificial, directores de estrategia digital y analistas de datos. También aumentó el empleo en actividades que mejoran su productividad mediante asistentes virtuales, como los asistentes legales y los investigadores de mercado.

El relevamiento coincidió con un cambio de enfoque de la revista británica The Economist, que revisó sus advertencias sobre un posible “apocalipsis del trabajo”. La publicación sostuvo que, hasta el momento, la inteligencia artificial generó más empleos de los que destruyó en Estados Unidos.

Los resultados presentan una adopción desigual de la tecnología entre países desarrollados y economías emergentes. En ese escenario, la posición de Argentina refleja un menor avance relativo en el uso de herramientas generativas, mientras el debate laboral se concentra en la capacitación, la reconversión y el acceso de los jóvenes al empleo.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!