. . .

Asesinato impulsado por discursos de odio: el trágico caso de Susana Montoya

Asesinato impulsado por discursos de odio: el trágico caso de Susana Montoya

El asesinato de Susana Beatriz Montoya en Córdoba ha generado conmoción, rodeado de amenazas inquietantes y posibles motivaciones basadas en discursos de odio. Fernando Albareda, su hijo y militante de HIJOS, también ha sido víctima de intimidaciones, mientras organismos de Derechos Humanos exigen justicia y protección.


En Córdoba, la brutal muerte de Susana Beatriz Montoya, viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario asesinado en 1979, ha sacudido a la comunidad. Las amenazas encontradas en la casa de Montoya y las intimidaciones dirigidas a su hijo, Fernando Albareda, sugieren un trasfondo de odio y violencia. En una de las paredes, se encontró el mensaje: «Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policia«, escrito en rojo, una amenaza que escaló la preocupación en torno a este crimen.

Fernando, militante de HIJOS, encontró carteles en su vivienda con mensajes como «Te vamos a juntar con tu papito» y «se te terminaron los amigos», junto a seis balas calibre 22 largo. Estos hechos ocurrieron poco después de la asunción del nuevo gobierno nacional, y aunque la causa por amenazas calificadas no ha avanzado, el contexto apunta a una escalada de discursos de odio.

Hermetismo y demandas de justicia

La investigación del asesinato de Montoya se mantiene bajo estricta reserva, a pedido del fiscal Juan Pablo Klinger. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se decidió no emitir declaraciones, intensificando la preocupación. Organismos de Derechos Humanos de Córdoba han manifestado su intención de exigir respuestas políticas del gobernador Martín Llaryora y justicia por el crimen.

La organización HIJOS subraya la urgencia de proteger a Albareda y su familia. «Aquí se pasó una línea irreversible», señaló una fuente de la agrupación, exigiendo un esclarecimiento rápido del caso y garantías de seguridad. El comunicado oficial fue escueto, pero con el paso de las horas, se revelaron detalles inquietantes. Fue Fernando quien, preocupado por la falta de respuesta de su madre, la encontró sin vida en su casa. «Solo atiné a llamar a la Policía. Salté la tapia de la casa vecina y vi que estaba muerta, ya morada», relató conmocionado.

El caso resalta la peligrosidad de los discursos de odio que circulan en la sociedad, los cuales pueden desencadenar actos de violencia extrema. La comunidad y las autoridades están en alerta, esperando que se haga justicia y se prevengan futuras tragedias impulsadas por el odio.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!