Ataque aéreo en Líbano: Israel confirma la muerte del líder de Hezbollah
El ejército israelí ha informado de la muerte de Hassan Nasrallah, líder del movimiento chiita Hezbollah, en un bombardeo que destruyó su cuartel general en Beirut. El hecho marca un punto álgido en las tensiones entre Israel y Hezbollah tras años de enfrentamientos.
Más de 19 horas después de que las fuerzas israelíes lanzaran un ataque aéreo contra un barrio densamente poblado en la periferia sur de Beirut, Hezbollah ha confirmado la muerte de su líder, Hassan Nasrallah. Según fuentes cercanas al grupo proiraní, el contacto con Nasrallah se perdió la noche del viernes, y finalmente su deceso fue ratificado.
El ejército israelí, a través de su portavoz Nadav Shoshani, confirmó la noticia en un mensaje en la red social X: «Hassan Nasrallah está muerto». El ataque fue parte de una operación militar israelí a gran escala, denominada «Nuevo Orden», que tenía como objetivo desmantelar la infraestructura del grupo libanés. En la misma acción, se reportó también la muerte de Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbollah, junto a otros altos dirigentes del movimiento.
Un golpe a la cúpula de Hezbollah
El general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor israelí, declaró que la eliminación de Nasrallah envía un mensaje claro: «Sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel». El bombardeo del viernes, además de destruir múltiples edificaciones, forzó a cientos de personas a huir de sus hogares y dejó un saldo oficial de al menos seis muertos, según las autoridades libanesas.
El enfrentamiento entre Israel y Hezbollah se intensificó desde que el grupo libanés abrió un frente de combate en el norte de Israel, como respuesta a la guerra en Gaza desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Hezbollah, financiado y armado por Irán desde su creación en 1982, había prometido no cesar sus ataques «hasta que termine la agresión israelí en Gaza». Sin embargo, con la muerte de Nasrallah, la organización enfrenta un duro golpe que podría alterar significativamente el equilibrio de fuerzas en la región.
Israel continúa justificando sus bombardeos sobre territorio libanés como una medida para garantizar la seguridad en su frontera norte, afectada por los disparos de Hezbollah, y permitir que los habitantes desplazados puedan regresar a sus hogares. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación el creciente número de víctimas civiles en la zona, con el riesgo latente de una escalada aún mayor del conflicto.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!