León XIV reconoció sus virtudes heroicas durante el Ángelus en el Vaticano


Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

El papa León XIV retomó el rezo público del Ángelus en la plaza de San Pedro y pidió por las víctimas de un atentado en Jordania. En paralelo, aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Margarita Bavosi, una argentina vinculada al Movimiento de los Focolares, lo que permite avanzar en su causa de beatificación.

Infórmate en DiarioPampero.com – La decisión del Vaticano no significa que Bavosi haya sido beatificada, ya que todavía deben cumplirse otras etapas previstas por la Iglesia.

León XIV volvió a dirigirse a los fieles desde el Palacio Apostólico y expresó su cercanía con las víctimas del ataque contra la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, ocurrido el viernes en Jordania. Según los primeros balances difundidos, el atentado dejó al menos nueve muertos y unos 40 heridos.

Durante la celebración, el Pontífice llamó a continuar rezando por la paz y pidió a los dirigentes que promuevan soluciones diplomáticas. “Nunca como hoy es evidente que las guerras, además de sembrar muerte y destrucción, empobrecen y dañan al mundo”, sostuvo, de acuerdo con la información difundida por Vatican News.

La jornada también estuvo marcada por el avance de la causa de beatificación de Margarita Bavosi, conocida como “Luminosa”. El decreto aprobado por el Papa reconoce sus virtudes heroicas, un paso que la ubica en la categoría de venerable, aunque todavía no habilita a anunciar una fecha para su beatificación.

Descargá la app de Radio Pampero

El camino hacia los altares

El reconocimiento fue informado por la Santa Sede luego de que el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentara los decretos correspondientes. La decisión permite que el proceso religioso de Bavosi avance a una nueva etapa.

Margarita Bavosi nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1941, en una familia de inmigrantes italianos. Fue la tercera de varios hermanos y perdió a su madre cuando tenía diez años. Tras graduarse como licenciada en Historia, encontró su vocación religiosa en la Obra de María, denominación oficial del Movimiento de los Focolares.

En mayo de 1966 asumió responsabilidades dentro de la comunidad de Paraná. Cuatro años más tarde, Chiara Lubich, fundadora del movimiento, le encomendó compartir la conducción de la organización en España, una tarea que desarrolló durante 14 años.

En 1981 comenzó a presentar síntomas de una fibrosis pulmonar atípica. La enfermedad avanzó y Bavosi murió el 7 de marzo de 1985, a los 43 años, en la localidad italiana de Albano Laziale.

La Iglesia considera venerables a las personas fallecidas cuyas virtudes cristianas fueron reconocidas como excepcionales. Para avanzar hacia la beatificación, generalmente debe comprobarse un milagro atribuido a su intercesión. En los casos de martirio reconocido, el procedimiento contempla una excepción a ese requisito.

La canonización es la instancia final del proceso y, por lo general, requiere la comprobación de un segundo milagro posterior a la beatificación. Por ese motivo, el decreto firmado por León XIV representa un avance, pero no equivale a una beatificación ni a una canonización.

Entre los argentinos que fueron declarados santos figuran José Gabriel del Rosario Brochero, Artémides Zatti y María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula y canonizada en 2024. También continúan otras causas, como la del empresario Enrique Shaw.

La reaparición pública de León XIV se produjo mientras continúa su recuperación de una intervención quirúrgica por un adenocarcinoma que requirió la extirpación del lóbulo inferior del pulmón derecho. Según el parte médico citado por medios italianos, su evolución es favorable, aunque mantiene recomendaciones de prudencia.

Por ese motivo, los médicos desaconsejaron que el Papa viajara en helicóptero al encuentro interreligioso previsto para el 27 de octubre en Asís. La actividad conmemorará los 40 años de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por Juan Pablo II, mientras continúa la expectativa por la visita de León XIV a la Argentina.

Te puede interesar…

Incendio destruyó un auto cerca de Uriburu

Incendio destruyó un auto cerca de Uriburu

Un auto se incendió cerca de Uriburu y quedó destruido en un camino vecinal Un automóvil sufrió pérdidas materiales totales...

Incendio de auto en General Pico fue controlado por bomberos

Incendio de auto en General Pico fue controlado por bomberos

El fuego comenzó cuando intentaban guardar un Volkswagen Gol Country Un principio de incendio afectó a un Volkswagen Gol Country...

Colectivo embistió dos vacunos en la RN 152

Colectivo embistió dos vacunos en la RN 152

El choque ocurrió de madrugada y no dejó personas heridas Un colectivo de larga distancia de la empresa Vía Tac...

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Desde la Casa de La Pampa, llamó a ampliar el espacio y defender las PASO El gobernador pampeano Sergio Ziliotto...