El EPRC fue sede de una reunión técnica para evaluar las condiciones productivas y sanitarias


El Ente Provincial del Río Colorado fue sede de una reunión técnica interinstitucional destinada a avanzar en la evaluación y eventual reconocimiento de un sitio productivo libre de mosca de los frutos en La Pampa, dentro de los procedimientos de vigilancia y certificación fitosanitaria.
Infórmate en DiarioPampero.com – La iniciativa busca fortalecer las condiciones sanitarias de la producción pampeana y facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el traslado y comercialización de frutas.
El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) fue sede de una reunión técnica interinstitucional destinada a avanzar en la evaluación de un sitio productivo con miras a obtener la condición de libre de mosca de los frutos.
El encuentro forma parte de las acciones de vigilancia y evaluación fitosanitaria que se desarrollan en la provincia para acreditar las condiciones sanitarias de las producciones y avanzar en los procedimientos previstos por los organismos competentes.
La condición de sitio de producción libre requiere demostrar, mediante vigilancia oficial, la ausencia de la plaga durante un período determinado y cumplir con los requisitos técnicos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Vigilancia y requisitos para la certificación
La evaluación de un sitio productivo libre de mosca de los frutos contempla el análisis de diferentes aspectos relacionados con las características del establecimiento, el cultivo, la presencia de posibles hospedantes y las condiciones de vigilancia fitosanitaria.
Entre los mecanismos previstos se encuentran el monitoreo mediante trampas y el muestreo de frutos. Los registros obtenidos permiten determinar la presencia o ausencia de las especies de moscas de la fruta de importancia económica.
El procedimiento también contempla el análisis de la zona donde se encuentra emplazado el establecimiento, sus características productivas, los accesos y la eventual presencia de otros hospedantes de la plaga en áreas cercanas.
La normativa nacional establece que la solicitud de reconocimiento de un lugar o sitio de producción libre debe estar acompañada por un informe técnico elaborado junto con el organismo sanitario correspondiente y que incluya los antecedentes de vigilancia y las características del sistema productivo.
En La Pampa, el EPRC participa de las tareas de monitoreo de plagas en las áreas productivas bajo riego, en articulación con organismos nacionales y otros actores vinculados con la sanidad vegetal.
Este trabajo resulta especialmente relevante para las producciones frutícolas y vitícolas de la provincia, debido a que el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias permite sostener el movimiento de productos hacia mercados que cuentan con requisitos específicos.
Articulación entre los organismos involucrados
La condición de sitio de producción libre constituye una herramienta prevista dentro de las alternativas de manejo del riesgo de plagas. Su reconocimiento depende de la evaluación y aprobación de la autoridad sanitaria nacional, una vez acreditados los requisitos correspondientes.
La reunión realizada en el ámbito del EPRC permitió avanzar en el análisis técnico y en la articulación entre los organismos involucrados, como parte del proceso necesario para determinar si el sitio evaluado reúne las condiciones exigidas.
La continuidad de las tareas de monitoreo y la sistematización de la información sanitaria son componentes centrales de este proceso, tanto para la evaluación actual como para el mantenimiento de las condiciones que eventualmente sean reconocidas.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!





