Brasil elegirá presidente y renovará gobernadores y legisladores en todo el país


Brasil elegirá presidente con 158 millones de votantes
Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar el 4 de octubre en la primera vuelta de las elecciones generales. Además de presidente, se elegirán gobernadores, senadores y diputados, en una jornada seguida con atención desde Tierra del Fuego por su impacto potencial en la industria y el comercio regional.

Infórmate en DiarioPampero.com – El resultado podría influir en las relaciones comerciales, los aranceles y la demanda regional vinculada con la producción fueguina.

Brasil celebrará el 4 de octubre la primera vuelta de sus elecciones generales, con más de 158 millones de electores habilitados. La votación definirá al próximo presidente de la República y también renovará cargos ejecutivos y legislativos en los distintos niveles de gobierno.

Además de la presidencia, los ciudadanos elegirán gobernadores, senadores, diputados federales, estatales y distritales. Según el contenido difundido, las encuestas previas muestran una disputa reñida y no se descarta que la definición presidencial se extienda a un balotaje previsto para el 25 de octubre.

La elección es seguida con atención desde Tierra del Fuego porque Brasil constituye un socio comercial relevante para la provincia. La industria electrónica amparada por la Ley 19.640 tiene en ese mercado uno de sus destinos, por lo que eventuales cambios en la política económica o arancelaria podrían repercutir sobre la actividad y el empleo.

Descargá la app de Radio Pampero

Impacto regional y productivo

Uno de los aspectos observados por los sectores productivos fueguinos es el futuro de los aranceles de importación y de las reglas de origen del Mercosur. De acuerdo con la información difundida, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) siguen el escenario regional por sus posibles efectos sobre las plantas de Río Grande.

La evolución de la economía brasileña también puede incidir en la demanda de productos electrónicos ensamblados en Tierra del Fuego. El texto señala que las suspensiones y los despidos en las terminales fueguinas suelen agravarse cuando disminuye el consumo en los países vecinos.

En Río Grande funcionan plantas de Mirgor, Newsan y BGH. Según lo informado, empresarios y representantes sindicales consideran que un escenario de estabilidad económica en Brasil favorecería la continuidad de las líneas de producción vinculadas con la demanda regional.

En sentido contrario, un eventual giro proteccionista o una fuerte devaluación en Brasil podría dificultar las exportaciones de equipos electrónicos ensamblados en la provincia. Se trata de escenarios planteados en relación con el impacto que las decisiones del próximo gobierno podrían tener sobre el intercambio comercial.

El voto será obligatorio para los ciudadanos brasileños de entre 18 y 70 años, según la información electoral citada. También se espera una participación superior al 80 por ciento, aunque ese nivel dependerá de la concurrencia efectiva durante la jornada.

Los resultados preliminares comenzarán a conocerse minutos después del cierre de los comicios. La jornada contará con fiscales de los distintos partidos y se desarrollará en todo el territorio brasileño, de acuerdo con lo informado sobre la organización electoral.

Con la renovación de las gobernaciones y de una parte importante de las bancas legislativas, la votación tendrá efectos más amplios que la definición presidencial. Para Tierra del Fuego, el interés estará puesto en las orientaciones que adopte el nuevo gobierno brasileño respecto del comercio regional, la producción y el Mercosur.

La primera vuelta del 4 de octubre concentrará así la atención de los países vecinos y de los sectores económicos vinculados con Brasil. Si ningún candidato alcanza las condiciones necesarias para imponerse, la elección presidencial continuará el 25 de octubre con una segunda vuelta.

Te puede interesar…

Choque en General Pico dejó dos motociclistas heridos

Choque en General Pico dejó dos motociclistas heridos

Dos motociclistas fueron hospitalizados tras chocar con un automóvil en General Pico Un automóvil y una motocicleta chocaron en la...

Confirman condena por abuso sexual en Castex

Confirman condena por abuso sexual en Castex

El TIP confirmó seis años de prisión para F.H.C. por abuso sexual en Castex La Sala B del Tribunal de...

Persecución terminó con cuatro detenidos cerca de Casa de Piedra

Persecución terminó con cuatro detenidos cerca de Casa de Piedra

Cuatro personas fueron detenidas tras huir en un Volkswagen Bora por la Ruta 6 y quedarse sin combustible cerca de...

Cerró una metalúrgica en Lanús y ofreció bronce

Cerró una metalúrgica en Lanús y ofreció bronce

El cierre de Vaspia en Lanús dejó a unos 60 trabajadores desvinculados La metalúrgica Vaspia cerró definitivamente su planta de...