. . .

Brutal represión en el Congreso: un herido en estado desesperante

Brutal represión en el Congreso: un herido en estado desesperante, baleados y otros heridos de gravedad aún no identificados

Foto de Juan Manuel Floglia

Hinchas y jubilados enfrentan dura represión policial en marcha frente al Congreso con un fotógrafo herido de suma gravedad. La imágenes muestran el impacto de un cartucho de gas en el cráneo. Al momento de hacer esta nota, está siendo intervenido e ingresó en estado desesperante.

Fuerzas de seguridad, bajo órdenes de Patricia Bullrich, usaron gases y balas de goma contra manifestantes en plaza del Congreso. Una protesta pacífica terminó en caos en minutos. 

Foto de Pepe Mateos

En una nueva protesta de los miércoles en apoyo a los jubilados, la plaza del Congreso se convirtió en escenario de tensión este 12 de marzo de 2025. A diferencia de otras ocasiones, hinchas de clubes como Chacarita y Rosario Central se sumaron a la marcha, llevando banderas y cánticos en defensa de los derechos previsionales. 

Sin embargo, la respuesta policial, dirigida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue inmediata y contundente: gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes dispersaron a los presentes antes de que la movilización pudiera siquiera comenzar. 

El comienzo de las agresiones fueron por parte de la policía que innecesariamente golpea, al comenzar la violencia, a una jubilada de 81 años, dejándola tirada con un traumatismo de cráneo. Se desconoce el estado de salud de la mujer agredida.

Sin duda el hecho más grave, en medio de una sucesión de represión indiscriminada, fue el disparo a un fotógrafo con un cartucho de gas que le provocó un herida en el cráneo que pone en riesgo su vida. 

Tensión desde el primer minuto

Se estima una presencia de 1.000 efectivos policiales. El operativo no dio tregua: cuando los hinchas y algunos jubilados intentaron organizarse, las fuerzas avanzaron con métodos poco propicios en un Estado democrático. 

Entre los afectados también estuvieron excombatientes de Malvinas, quienes asisten a la plaza desde hace 43 años. Uno de ellos, visiblemente frustrado, afirmó: «Nunca nos habían echado así». Imágenes de agentes golpeando a jubiladas con bastones circularon rápidamente, generando indignación.

Agrupaciones de izquierda y otros sectores solidarios con la causa también fueron desalojados. La jornada, que buscaba visibilizar el reclamo por mejores condiciones para los jubilados, quedó opacada por el accionar policial, que dejó un saldo de heridos leves y un mensaje claro de control sobre las calles.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje