Caleufú y Arata completan el recambio total a luminarias LED en su alumbrado público
En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente impulsado por el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Energía y Minería, las localidades de Caleufú y Arata han alcanzado el 100% de recambio de luminarias en sus sistemas de alumbrado público, reemplazando las antiguas lámparas de sodio y mercurio por tecnología LED. Este avance se enmarca en una política provincial que busca optimizar la eficiencia energética, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y generar un ahorro económico sustancial.
Inversión millonaria para modernizar el alumbrado público en Caleufú y Arata
El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto a los intendentes de Caleufú, Oscar Baras, y de Arata, Jorge Sosa, firmaron las actas de entrega correspondientes. Con esta nueva entrega de 255 luminarias para Caleufú y 44 para Arata, ambas localidades completaron el proceso de recambio que se inició en fases anteriores del plan, alcanzando así el 100% de cobertura LED en el alumbrado público.
Oscar Baras destacó la importancia de esta iniciativa para su comunidad, señalando que «este aporte no solo embellece la localidad, sino que también nos permitirá ser más eficientes en el uso de recursos». Por su parte, Jorge Sosa enfatizó el ahorro energético que implica el proyecto, además de subrayar que «sin el aporte del Gobierno Provincial, no hubiera sido posible llevar a cabo este recambio total».
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente se desarrolla de manera progresiva en las 80 localidades de La Pampa, con el objetivo de uniformar la calidad del alumbrado público, reducir el consumo energético y mejorar la seguridad. Además, el plan contempla la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión inteligente del sistema.
Un plan provincial que promueve eficiencia energética y mejora la seguridad
Como parte de las actividades complementarias, se llevó a cabo un taller sobre eficiencia energética en el Colegio Secundario “Lucio V. Mansilla” de Caleufú, orientado a concienciar a los estudiantes sobre el uso responsable de la energía y los beneficios ambientales y económicos derivados de un consumo eficiente.
El esfuerzo colectivo detrás de este plan ha significado una inversión que supera los 60 millones de pesos, permitiendo a Caleufú y Arata modernizar completamente su alumbrado público. Este proyecto, según expresó Matías Toso, forma parte de una política pública que busca igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida en toda la provincia de La Pampa.
Los primeros resultados del ahorro generado por el plan han sido asignados para financiar medidas paliativas que evitarán aumentos en las facturas de energía de sectores con menores ingresos durante los próximos tres meses, destacando así el impacto social de la iniciativa.
Esta política pública refleja el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la equidad, asegurando que las mejoras en infraestructura y calidad de vida lleguen a todas las localidades pampeanas por igual.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!