. . .

Científica gana premio por investigación sobre escarabajos que controlan mosquitos

Científica gana premio por investigación sobre escarabajos que controlan mosquitos

La paraguaya Gabriela Caballero Vidal investiga cómo un escarabajo acuático puede controlar la proliferación de mosquitos. Su trabajo ha sido premiado por la Fundación L’Oréal-UNESCO. ¿Podría este insecto ser la clave para combatir el dengue y otras enfermedades?


La investigadora paraguaya Gabriela Caballero Vidal ha logrado un importante reconocimiento por su trabajo en el control de plagas, al recibir el premio Jóvenes Talentos Francia 2024 de la Fundación L’Oréal-UNESCO. Su investigación se centra en un escarabajo acuático que podría convertirse en un aliado clave en la lucha contra los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

Caballero, que actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto de Ecología y Ciencias del Medio Ambiente de París (iEES-Paris), se ha enfocado en estudiar las señales químicas que emiten las larvas de mosquitos y cómo los escarabajos acuáticos, conocidos como Dystiscidae, las detectan y responden a ellas. «Hemos identificado los compuestos que provienen de las larvas de mosquitos y que son detectados por las neuronas olfativas del escarabajo depredador», explicó Caballero.

La científica está probando cómo estas señales químicas pueden usarse para atraer a los escarabajos hacia las larvas de mosquitos, especialmente en momentos críticos de proliferación de estos insectos. La investigación también busca aplicar este conocimiento a distintas zonas tropicales, donde las enfermedades transmitidas por mosquitos afectan gravemente a la población.

Una lucha integral contra los mosquitos

La investigación de Caballero se inscribe en un enfoque integral para el control de vectores. Además de su trabajo con los escarabajos, la científica subraya la importancia de combinar diferentes estrategias para combatir enfermedades como el dengue. En ese sentido, ha hablado sobre las vacunas que actualmente recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advierte que no previenen todos los casos y no son aplicables a toda la población.

“La vacunación es una parte de la solución, pero el control de vectores sigue siendo fundamental”, señaló la investigadora. Según ella, los mosquitos responsables de la transmisión del dengue, como el Aedes aegypti, han desarrollado complejos sistemas sensoriales que hacen difícil perturbarlos al detectar a sus huéspedes, lo que hace que los métodos tradicionales de control sean poco eficaces.

Caballero es la primera paraguaya en recibir este prestigioso premio, un logro que destaca la relevancia de su trabajo en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos, un problema que afecta gravemente a regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!