Científicos del Conicet crean microchips que replican el suelo para investigar bacterias beneficiosas y mejorar la fertilidad agrícola

El Conicet desarrolló microchips que imitan la estructura del suelo para estudiar bacterias que favorecen cultivos como soja y maní. La innovación busca mejorar la aplicación de biofertilizantes naturales, reducir químicos sintéticos y abrir nuevas puertas para la investigación en biotecnología agrícola.
Científicos del Conicet, en colaboración con colegas chilenos, diseñaron microchips que simulan el comportamiento del suelo para estudiar bacterias fijadoras de nitrógeno. El desarrollo podría impulsar el uso de biofertilizantes en cultivos como soja y maní, reduciendo la dependencia de químicos sintéticos y mejorando la sustentabilidad productiva.
Una herramienta precisa para conocer cómo actúan las bacterias en la raíz
El uso de biofertilizantes aún no tiene un rol extendido en la agricultura argentina, pese a los beneficios que ofrece frente al uso intensivo de productos químicos. En busca de revertir esa tendencia, un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad de Chile desarrolló un dispositivo del tamaño de una yema de dedo que permite estudiar cómo se comportan las bacterias en condiciones similares a las del suelo real. Estos microchips, llamados Suelos en un Chip (SOCs, por sus siglas en inglés), replican la estructura porosa de los suelos agrícolas para observar con mayor precisión las interacciones microbianas.
Gracias a esta tecnología, se logra simular el entorno natural donde bacterias como Bradyrhizobium diazoefficiens—clave para leguminosas como la soja—establecen relaciones con las raíces, facilitando la fijación biológica del nitrógeno atmosférico. Esta función, vital para el desarrollo vegetal, suele ser reemplazada en la agricultura convencional mediante fertilizantes sintéticos, cuyo uso excesivo degrada los suelos y contamina el ambiente.
“Queremos saber cómo se mueven estas bacterias, si logran llegar hasta las raíces y cuánto tardan. Esa información puede orientar las futuras formas de aplicación”, explicó Verónica Marconi, investigadora del Instituto de Física Enrique Gaviola (Conicet). Según detalló, conocer la capacidad de desplazamiento de cada cepa permitirá definir si es más eficaz aplicar los biofertilizantes en la semilla, en el surco o mediante otras técnicas de inoculación.
Además del equipo dirigido por Marconi, también participan científicos del laboratorio de microfluídica de la Universidad de Chile y del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (Conicet). Si bien el proyecto apunta principalmente a la producción agrícola sustentable, los investigadores creen que los SOCs podrían usarse en estudios ambientales, biotecnológicos y de remediación de suelos contaminados.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







