Cierre de La Casa de Moneda: dejará de funcionar por decisión de Banco Central

El Banco Central ha interrumpido los contratos que mantenía con la Casa de Moneda para la impresión de billetes, dejando en suspenso los últimos pedidos de papel moneda de 1.000 y 2.000 pesos. En un escenario de inflación creciente y costos desmesurados, la imprenta estatal cesa sus operaciones de manera indefinida.
El Banco Central (BCRA) anunció la cancelación de los contratos vigentes con la Casa de Moneda para la impresión de billetes, poniendo en pausa indefinida la producción de denominaciones de 1.000 y 2.000 pesos. Según confirmaron fuentes oficiales, la decisión se tomó debido a los numerosos retrasos en las entregas y a la falta de necesidad de estos billetes, cuya producción se considera ya superflua frente a la inflación.
Además, la Casa de Moneda ha recibido un comunicado en el que se solicita a los trabajadores en sectores sin actividad que utilicen sus vacaciones. «A partir de las 22.00 hs. de hoy, todos los procesos de fabricación de billetes quedan detenidos. Por tal motivo, el personal afectado exclusivamente a esta actividad deberá tomar períodos vacacionales pendientes”, señala la circular interna. Hasta el momento no se han informado despidos, aunque la medida implica una “vacación obligatoria” para muchos empleados.
Razones detrás de la suspensión
Fuentes del BCRA informaron que esta decisión responde a dos factores: primero, los incumplimientos en la entrega de billetes de tres contratos firmados entre 2021 y 2023, y segundo, el alto costo que representa la impresión nacional en comparación con proveedores del extranjero. Según el Banco Central, la Casa de Moneda cobra casi el doble que imprentas internacionales para producir el mismo tipo de billetes, lo que ha llevado a la importación del billete de $20.000 desde Asia.
Actualmente, circulan en el país 5.701 millones de billetes de $1.000 y 1.105 millones de $2.000, volúmenes que el BCRA considera suficientes para cubrir las necesidades del sistema financiero sin que se requiera reanudar la producción. Esto ha generado un exceso de billetes de baja denominación que se almacenan en depósitos especiales, denominados “sarcófagos” por los tesoreros bancarios, en referencia a estos espacios que acumulan el papel moneda sobrante.
Este cierre marca el fin de una era para la Casa de Moneda, cuyas instalaciones en el barrio de Retiro y la planta de Don Torcuato, alguna vez centro de la impresión de papel moneda en Argentina, cesan de manera indefinida su tarea histórica.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!