. . .

Cinco Grandes Empresas Son Responsables del 24% de la Contaminación Plástica Mundial

Estudio Revela que Cinco Grandes Empresas Son Responsables del 24% de la Contaminación Plástica Mundial

Un estudio reciente publicado en Science Advances ha desvelado que cinco compañías globales, entre ellas Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, y Altria, son responsables del 24% de la contaminación plástica identificable en el medioambiente. El análisis, realizado por el Instituto Moore de Investigación sobre la Contaminación por Plásticos de EE. UU. junto a científicos de diversas universidades internacionales, examinó cerca de dos millones de residuos plásticos recolectados en 84 países desde 2018 hasta 2022.


Responsabilidad de Multinacionales en la Mira: Cinco Grandes Ligadas al 24% de Residuos Plásticos

La investigación reveló que, de estos residuos, el 52% no poseía marcas que permitieran rastrear su origen. Del restante 48%, un 24% pudo vincularse directamente a las cinco multinacionales mencionadas. La Coca-Cola Company lidera esta lista siendo responsable de un 11% del total de residuos trazados, seguida por PepsiCo (5%), y Nestlé, Danone, y Altria/Philip Morris International con un 3% y 2% respectivamente.

El aumento de la producción de plástico, que se ha duplicado de 2000 a 2019 alcanzando más de 400 millones de toneladas anuales, ha sido paralelo al incremento en los residuos generados. Esta situación ha llevado a los investigadores a recomendar una urgente reducción en el uso de plásticos de un solo uso, especialmente en el sector de alimentos y bebidas.

Lisa Erdle, investigadora del Instituto 5 Gyres y coautora del estudio, destacó la importancia de la responsabilidad corporativa en la lucha contra la contaminación plástica. «Nosotros, como individuos, no somos responsables de la crisis del plástico; la responsabilidad de tomar medidas decisivas recae en estas 56 empresas globales», enfatizó Erdle.

Llamado a la Acción: Urgen Medidas Corporativas y Etiquetado Obligatorio en Productos Plásticos

Además, los científicos sugieren que la implementación de un etiquetado obligatorio de los productos plásticos podría ser clave para hacer cumplir la responsabilidad corporativa y facilitar la trazabilidad de los residuos. Este hallazgo coincide con un informe de Greenpeace publicado anteriormente, que también abogaba por medidas significativas contra la producción de plástico de un solo uso.

Las auditorías de marca, parte del movimiento global Break Free From Plastic, han sido fundamentales en la recopilación de datos para esta investigación. Estas iniciativas de ciencia ciudadana ayudan a documentar las marcas en los residuos recolectados durante limpiezas de basura, proporcionando evidencia crucial para este tipo de estudios.

El estudio subraya la necesidad de que las empresas de productos de consumo rápido adopten cambios significativos en sus procesos de producción y gestión de residuos, apuntando a soluciones duraderas que puedan mitigar el impacto ambiental del plástico en el planeta.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!