Conflicto en la Yerba Mate: Productores Inician Paro en Busca de Aumento de Precios

La disputa por el precio de la hoja verde de yerba mate en la provincia de Misiones ha tomado un nuevo giro en las últimas horas, con los productores decididos a emprender un cese de comercialización en busca de un incremento en el valor por kilo que perciben.
Tradicionalmente, los desacuerdos entre los productores y la industria, representada por molineros y acopiadores, eran resueltos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Sin embargo, la intervención del presidente Javier Milei, mediante un decreto de necesidad y urgencia, retiró al INYM la capacidad de mediar en estas disputas, dejando el destino de los precios en manos de la libre competencia entre oferta y demanda.
En este contexto, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) emitió un comunicado, respaldado también por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresando su «total apoyo a los productores de yerba mate de la provincia, en su reclamo por mejores precios de la hoja verde».
La FARM respalda el cese de comercialización adoptado por los productores hasta que se logre un acuerdo de precios con los molineros y acopiadores. Además, insta a los representantes de la industria a hacer todo lo posible por mejorar los precios pagados a los productores. «La industria ha ajustado resultados a expensas de los productores en todas las cadenas productivas del país. Es una constante. Pero desde la FARM no cesaremos en la defensa de los productores primarios y en acompañar la lucha en los reclamos que son justos», subrayó la Federación misionera.
Finalmente, la FARM hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere su posición respecto al INYM y permita su funcionamiento, facilitando así la posibilidad de que producción e industria lleguen a un acuerdo sobre los precios.
«Pedimos también a las autoridades nacionales que pongan fin a la incertidumbre generada por la inacción y designen definitivamente a las autoridades del INYM, abogando además por la normalización de este instituto. Que en lugar de ser otra caja de la política, cumpla con los objetivos de promoción y sirva como mesa de concertación entre producción e industria», concluyó la FARM en su comunicado. La situación actual deja en evidencia la necesidad de encontrar soluciones que beneficien a ambas partes involucradas y aseguren la estabilidad en la producción de yerba mate en la región.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!








