. . .

Córdoba: Cierra la agencia del INTA para la industria láctea


Córdoba: Cierra la agencia del INTA para la industria láctea imponiendo el retiro ‘voluntario’ de sus técnicos


El cierre de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Brinkmann, Córdoba, es consecuencia del plan de reducción de personal impulsado por el gobierno de Milei de todas las áreas del Estado. En este caso consecuencias graves para el sector de la industria láctea en Argentina; particularmente, en la provincia de Córdoba. Los técnicos de la dependencia adhirieron al retiro voluntario y la localidad del noreste provincial, especializada en lechería, quedará sin equipo para brindar investigación y asesoramiento técnico a los productores. El municipio emitió un comunicado de rechazo y denunció el proceso de achique inconsulto y vaciamiento feroz de las estructuras del INTA en todo el país.

Hay que señalar también que un fallo del Juzgado Federal de San Martín ordenó suspender la resolución que permitía supresiones de funciones y movimientos de personal para proteger las agencias de extensión rural.

Infórmate en DiarioPampero.com – La agencia del INTA en Brinkmann cerrará por falta de personal tras el retiro voluntario de sus técnicos, consecuencia del plan de reducción del organismo. La zona lechera quedará sin asesoramiento. El plan acumula 900 adhesiones como parte de una política de achique del Estado. El municipio rechazó el cierre y pidió que el edificio siga como patrimonio público. Un fallo judicial suspendió la resolución del INTA que habilitaba supresiones y movimientos de personal.

En la provincia de Córdoba, la Agencia de Extensión Rural del INTA en Brinkmann dejará de operar porque sus tres técnicos adhirieron al plan de retiro voluntario impulsado por el organismo para reducir su planta de personal. La localidad del noreste cordobés, con fuerte especialización en la industria láctea, se quedará sin el equipo que trasladaba los resultados de la investigación agropecuaria a los productores de la zona. El plan de retiro ya acumula alrededor de 900 adhesiones en todo el instituto y se presenta como el mecanismo a través del cual se concreta la política de reducción de recursos humanos.

El presidente del INTA había señalado previamente que, si dependiera de él, cerraría todas las agencias de extensión rural. En Brinkmann la clausura se produce por la partida total del personal, resultado directo de esa orientación política de achicar la estructura del organismo. Los productores de la región pierden así el acompañamiento técnico que la agencia brindaba desde hace décadas en una zona donde la lechería constituye una actividad central.

El municipio de Brinkmann rechazó la medida en un comunicado donde recordó que durante casi sesenta años la agencia trabajó junto a productores y familias rurales para mejorar la producción, cuidar el medio ambiente y promover el uso eficiente de los recursos. Destacó el Programa Pro Huerta como ejemplo de apoyo a las economías familiares. El gobierno local denunció el proceso de achique inconsulto y el vaciamiento feroz de las estructuras técnicas del INTA en todo el territorio nacional. Exigió que el edificio, construido con aporte de la comunidad, no sea puesto en el mercado y permanezca como patrimonio público para el bien común de la ciudad.

En respuesta a estas medidas, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín dictó una cautelar a favor del gremio ATE. El fallo suspende la Resolución 24/2026 del INTA y prohíbe la supresión de funciones, los movimientos de personal, los pases a disponibilidad, las desvinculaciones y la venta de propiedades. La decisión judicial resguarda las agencias de extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires, que cumplen tareas de investigación, transferencia tecnológica y asistencia técnica a productores y agricultura familiar, funciones amparadas por la Constitución Nacional y leyes vigentes.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!