Escándalo en PAMI: Acusan Sobreprecio en Licitación de Pañales para Adultos

Informate en DiarioPampero.com – Una controvertida licitación en PAMI para la provisión de pañales para adultos ha generado denuncias de irregularidades y sobreprecios. El contrato trianual por 450 millones de dólares, validado el 7 de mayo, es cuestionado por favorecer a un único oferente con un aumento del 20% en el costo a pesar de ofrecer menor calidad. Periodistas revelaron detalles de la licitación exprés. El Gobierno desmintió las acusaciones, argumentando ahorro y fin a malos manejos previos.

Una reciente licitación adjudicada por el PAMI bajo la gestión de Esteban Leguízamo para proveer pañales para adultos desató una ola de denuncias. Las acusaciones señalan irregularidades, sobreprecios y falta de transparencia en el contrato.

El Proceso Licitatorio Bajo la Lupa

El contrato en cuestión está valuado en 450 millones de dólares y tiene una duración de tres años. Fue convalidado el 7 de mayo tras un proceso que habría favorecido a un único oferente. Las denuncias apuntan a un costo 20% superior al esquema anterior a cambio de un producto de menor calidad.

Periodistas como Jairo Straccia y Andrés Lerner publicaron información detallando una licitación exprés de 450 millones de dólares. Esta licitación es sospechada de haber sido direccionada.

Según las versiones periodísticas, tres de los cuatro oferentes presentaron cartas de queja. Explicaron que no pudieron cotizar adecuadamente debido a que se les dieron apenas seis días hábiles para armar sus propuestas. El llamado se hizo el 14 de abril de 2025 y la apertura fue el 25 de abril de 2025, con Semana Santa en medio del plazo.

Este convenio representa el tercer contrato más importante del PAMI, solo superado por medicamentos e internaciones. Contempla la distribución mensual de 17 millones de pañales y apósitos. Beneficia a más de 200.000 afiliados.

La Versión Oficial

Ante las repercusiones por el supuesto escándalo en PAMI, el vocero presidencial Manuel Adorni, quien también es flamante candidato a legislador porteño, salió a desmentir las acusaciones. Anunció una conferencia de prensa para el lunes con el fin de dar explicaciones sobre las acusaciones.

A través de sus redes sociales, Adorni afirmó que durante años «unos vivos hicieron negocios» con los pañales del PAMI, obligando a los jubilados a usar productos de baja calidad. Sostuvo que se ha puesto fin a esa situación. Añadió que se implementó una licitación pública, con entrega directa, y que se logró un ahorro de $5.000 millones.

Te puede interesar…

Motociclista chocó contra un auto en Eduardo Castex

Motociclista chocó contra un auto en Eduardo Castex

Motociclista chocó contra un auto en Belgrano, cerca de la diagonal San Martín de Eduardo Castex Una motociclista chocó contra...

Condena firme por la matanza de 211 animales en Córdoba

Condena firme por la matanza de 211 animales en Córdoba

El exintendente de Deán Funes fue condenado a cuatro años por la matanza de 211 animales La Sala Penal del...

Tres siniestros complicaron el tránsito en la Ruta 151

Tres siniestros complicaron el tránsito en la Ruta 151

Choques y un vuelco causaron heridos leves en la Ruta 151, entre La Pampa y Río Negro Al menos tres...

Choque en General Pico dejó a un motociclista hospitalizado

Choque en General Pico dejó a un motociclista hospitalizado

El choque entre una Renault Captur y una moto ocurrió en calles 29 y 22 de General Pico y dejó...