. . .

Crecieron las Exportaciones de La Pampa

Crecieron las Exportaciones de La Pampa en el Primer Semestre de 2023

Producción pampeana

La provincia de La Pampa experimenta un aumento del 4% en sus exportaciones durante la primera mitad de 2023, destacando el crecimiento en volumen y nuevos destinos.


Aumento en Volumen y Ventas a Brasil

La provincia de La Pampa ha reportado un incremento significativo en sus exportaciones durante el primer semestre de 2023, registrando un total de 118 millones de dólares en ventas al extranjero. Este aumento del 4% en comparación con el año anterior es impulsado en gran parte por un incremento del 145% en volumen, destacando las ventas de trigo a Brasil como uno de los principales impulsores de este crecimiento.

El informe de la Agencia I-Comex La Pampa revela que, en el segundo trimestre de 2023, las exportaciones pampeanas aumentaron un 40% en volumen, a pesar de una disminución del 17% en el valor debido a la caída de los precios de la carne, el producto estrella de exportación de la región. Esto se atribuye a la tendencia global de precios, influenciada por una menor demanda y un aumento en la oferta.

Destinos Diversificados y Oportunidades BRICS

En el análisis de las exportaciones por grandes rubros, se destaca la importancia de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que representan el 73% de las ventas externas de la provincia. Los productos clave en este rubro son la carne bovina (fresca y congelada) y el aceite de girasol. Por otro lado, los Productos Primarios (PP) representan el 24% de las exportaciones, con trigo y girasol como los principales productos en este grupo. China continúa liderando como el principal destino de las exportaciones pampeanas, con el 45% del total en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, Brasil ha experimentado un crecimiento excepcional del 1495%, impulsado por las ventas de trigo. En tercer lugar se encuentra Israel, con un aumento del 113% en las exportaciones pampeanas hacia ese mercado. Uruguay y Alemania completan los cinco primeros destinos. Es relevante destacar que los dos principales mercados de La Pampa son miembros de BRICS, lo que sugiere oportunidades significativas para la provincia y Argentina en general, tras el anuncio del ingreso de Argentina a este grupo.

Según los valores de exportación registrados en el segundo trimestre de 2023, la carne bovina fresca, refrigerada o congelada sigue siendo el principal producto exportado desde La Pampa, con envíos por un valor de US$ 34 millones, y China como el destino principal. El trigo ocupa el segundo lugar en valores exportados, con un incremento del 103% en comparación con el mismo período en 2022, siendo Brasil el principal destino. En cuarto lugar se encuentra el aceite de girasol, con destinos en Chile, Brasil y otros países de menor medida.

Finalmente, la semilla de girasol ocupa la quinta posición en el segundo trimestre, con un incremento del 4% en valor y mercados principales en México, Turquía y Brasil. Estos resultados resaltan la diversificación de productos y destinos en las exportaciones de La Pampa, proporcionando estabilidad y oportunidades de crecimiento para la provincia.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!